Cómo funciona la firma digital de documentos en el sector inmobiliario

firma digital

En un sector tan sumamente competitivo y dinámico como el inmobiliario, encontrar las mejores herramientas para despuntar como profesional es vital para diferenciarse de la competencia. Un claro ejemplo de ello es contar con recursos como la firma digital de documentos.

Con plena validez legal, facilita la gestión de documentos inmobiliarios y permite avanzar con los procesos de compraventa de vivienda o alquiler sin necesidad de reunirse de manera presencial.

Descubre, a continuación, qué ventajas tiene la firma digital de documentos en la industria inmobiliaria y cómo puede ayudarte en tu actividad comercial diaria como asesor inmobiliario.

¿En qué consiste la firma digital de documentos?

Tal y como la define la Real Casa de la Moneda, “la firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje”.

A diferencia de la firma tradicional, la firma digital consiste en la aplicación de mecanismos criptográficos al mensaje o documento para demostrar lo siguiente:

El objetivo de la firma digital es facilitar los procesos comerciales, proporcionando una completa validez legal. Ante la ley, la firma digital es totalmente vinculante en España y en otros 188 países más. La tecnología utilizada cumple con la normativa y todos los estándares de seguridad a nivel nacional, europeo e internacional.

Firma digital sector inmobiliario

¿Cómo agiliza los procesos la firma digital?

La firma de contratos es un momento básico dentro del sector inmobiliario, ya que cualquier transacción inmobiliaria precisa de acuerdos que deben firmarse por escrito.

La digitalización acelera la firma de documentos

La firma digital se posiciona como una oportunidad real de avance, permitiendo cerrar los acuerdos sin necesidad de moverse de casa y asegurando una validez legal total.

Además, implica un ahorro de tiempo y costes, ya que evita el uso del papel, de tinta, de la impresora y no requiere de desplazamientos. Tan solo basta con acceder a un dispositivo y firmar de forma automática desde cualquier lugar del mundo.

De hecho, se trata de un recurso tecnológico que puede llegar a ser esencial en los procesos de venta de vivienda a extranjeros, quienes pueden necesitar firmar documentos como el contrato de arras de forma telemática.

¿En qué contratos se utiliza la firma de documentos digital?

Existen varios contratos o documentos inmobiliarios en los que puede utilizarse la firma digital. Gracias a esta tecnología, que permite optimizar la gestión de los contratos, tus clientes podrán firmar a distancia documentos como:

¿Qué ventajas ofrece la firma digital en el sector inmobiliario?

Son varios los beneficios de aplicar las firmas digitales en el sector inmobiliario. Implementar este recurso tecnológico en tu día a día como asesor inmobiliario puede ayudarte a:

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