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Cómo funciona la firma digital de documentos en el sector inmobiliario
En un sector tan sumamente competitivo y dinámico como el inmobiliario, encontrar las mejores herramientas para despuntar como profesional es vital para diferenciarse de la competencia. Un claro ejemplo de ello es contar con recursos como la firma digital de documentos.
Con plena validez legal, facilita la gestión de documentos inmobiliarios y permite avanzar con los procesos de compraventa de vivienda o alquiler sin necesidad de reunirse de manera presencial.
Descubre, a continuación, qué ventajas tiene la firma digital de documentos en la industria inmobiliaria y cómo puede ayudarte en tu actividad comercial diaria como asesor inmobiliario.
Tal y como la define la Real Casa de la Moneda, “la firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje”.
A diferencia de la firma tradicional, la firma digital consiste en la aplicación de mecanismos criptográficos al mensaje o documento para demostrar lo siguiente:
Autenticación. El emisor del documento es real.
No repudio. El receptor no puede negar que recibió el mensaje.
Integridad. El documento no ha sido alterado tras el envío.
El objetivo de la firma digital es facilitar los procesos comerciales, proporcionando una completa validez legal. Ante la ley, la firma digital es totalmente vinculante en España y en otros 188 países más. La tecnología utilizada cumple con la normativa y todos los estándares de seguridad a nivel nacional, europeo e internacional.
¿Cómo agiliza los procesos la firma digital?
La firma de contratos es un momento básico dentro del sector inmobiliario, ya que cualquier transacción inmobiliaria precisa de acuerdos que deben firmarse por escrito.
La digitalización acelera la firma de documentos
La firma digital se posiciona como una oportunidad real de avance, permitiendo cerrar los acuerdos sin necesidad de moverse de casa y asegurando una validez legal total.
Además, implica un ahorro de tiempo y costes, ya que evita el uso del papel, de tinta, de la impresora y no requiere de desplazamientos. Tan solo basta con acceder a un dispositivo y firmar de forma automática desde cualquier lugar del mundo.
De hecho, se trata de un recurso tecnológico que puede llegar a ser esencial en los procesos de venta de vivienda a extranjeros, quienes pueden necesitar firmar documentos como el contrato de arras de forma telemática.
¿En qué contratos se utiliza la firma de documentos digital?
Existen varios contratos o documentos inmobiliarios en los que puede utilizarse la firma digital. Gracias a esta tecnología, que permite optimizar la gestión de los contratos, tus clientes podrán firmar a distancia documentos como:
¿Qué ventajas ofrece la firma digital en el sector inmobiliario?
Son varios los beneficios de aplicar las firmas digitales en el sector inmobiliario. Implementar este recurso tecnológico en tu día a día como asesor inmobiliario puede ayudarte a:
Ahorrar tiempo. Esta es la principal ventaja de la firma de documentos a distancia: la rapidez que otorga, ya que no es necesario coordinar agendas con todas las partes implicadas
Ofrecer una mayor comodidad. Tus clientes tienen la posibilidad de no tener que desplazarse para firmar un documento. Podrán hacerlo desde la comodidad de su vivienda o desde cualquier parte del mundo.
Verificar los documentos. La firma digital de documentos es una opción segura que permite identificar a los firmantes y verificar la integridad del documento.
Respetar la validez legal. Los contratos firmados por vía electrónica son igual de válidos a ojos de la ley que los contratos firmados mediante firma tradicional.
Cuidar el medio ambiente. Al utilizar la firma electrónica no es necesario el uso de papel, de tinta o de una impresora.
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