Qué es una nota de encargo inmobiliaria y qué importancia tiene

nota de encargo

A la hora de encargar la venta de un inmueble a un asesor inmobiliario, los propietarios tienen la posibilidad de elegir si prefieren confiar la venta a una sola agencia inmobiliaria o a varias.

Para dejar constancia por escrito de la opción elegida por el vendedor de la vivienda y de las condiciones de la venta, el asesor inmobiliario debe preparar un contrato de intermediación inmobiliaria para obtener la autorización de venta. Este es conocido como nota de encargo inmobiliaria o mandato de venta inmobiliaria.

Veamos en más detalle qué es una nota de encargo, qué mandatos de venta inmobiliaria existen y por qué son tan importantes en el proceso de venta de una vivienda.

¿Qué es un mandato de venta inmobiliaria?

El mandato de venta inmobiliaria, un concepto clave del glosario inmobiliario, es un contrato en el que el vendedor autoriza la venta de la vivienda a la agencia inmobiliaria y en el que se acuerdan las condiciones de la venta.

Este documento recoge los datos del inmueble, su situación, la antigüedad, los metros cuadrados, el precio de venta y la comisión que recibirá la agencia en concepto de honorarios.

Principalmente, en este contrato se indican los siguientes aspectos:

Más información: Qué términos debes conocer del glosario inmobiliario

nota de encargo inmobiliaria

¿Por qué es importante firmar un mandato de venta de un inmueble?

La firma de un mandato de venta es interesante para ambas partes, ya que permite regular la relación entre el asesor inmobiliario y el propietario.

La autorización de venta aporta:

Tipos de mandatos de venta inmobiliaria

En el sector inmobiliario, existen varios tipos de mandatos de venta inmobiliaria:

Mandato simple de venta o sin exclusiva

La nota de encargo inmobiliaria simple o sin exclusiva tiene como objetivo autorizar la venta del inmueble a un asesor inmobiliario, sin que sea la única persona que pueda ayudarle en el proceso de compraventa.

En este sentido, el mandato de venta simple también permite al propietario gestionar la venta de su propiedad por otras vías (de forma particular, a otras agencias inmobiliarias, etc). 

Mandato de venta en exclusiva

El mandato de venta en exclusiva recoge que el propietario de la vivienda confía su venta al asesor inmobiliario en cuestión. 

Durante el tiempo que dure el contrato de exclusividad, el asesor inmobiliario es la única persona que gestiona el inmueble y acompaña el cliente, aún cuando sea este quien haya conseguido al cliente comprador.

mandato de venta inmobiliaria

Mandatos de venta en iad España

Aparte del mandato de venta simple o el mandato de venta en exclusiva, en iad España los asesores inmobiliarios pueden trabajar también con el mandato a éxito.

Mandato de venta a éxito

En este tipo de mandato inmobiliario el propietario se compromete a no encargar la venta de la vivienda a otro profesional inmobiliario.

Ahora bien, puede encontrar un comprador de manera directa y personal. En este caso, el cliente remite al asesor inmobiliario las solicitudes de compra que reciba para que pueda gestionarlas y ofrecer el mejor acompañamiento.

Si el comprador final es el encontrado por el cliente, el asesor inmobiliario únicamente recibe la mitad de la comisión acordada.

Cómo realizar un mandato de venta de un inmueble

Los mandatos de venta de una vivienda son esenciales para poder difundir una propiedad, más allá de formalizar la confianza que un propietario deposita en un asesor inmobiliario.

Al formar parte de la red inmobiliaria iad España, tendrás a tu disposición todas las herramientas y acompañamiento necesario para llevar a cabo cualquier autorización de venta.

Los asesores inmobiliarios independientes de iad cuentan con:

Como agente iad te beneficias del apoyo de un equipo de gestores que te ayudan en los procesos administrativos, además de contar con la asistencia de los distintos departamentos de iad España para llevar a cabo las operaciones de compraventa.

¿Tienes preguntas sobre las herramientas y facilidades que pone iad a tu disposición? ¡Contacta con un asesor y sal de dudas!