Conceptos clave del glosario inmobiliario

glosario inmobiliario

El glosario inmobiliario comprende conceptos relacionados con las finanzas personales, las hipotecas, los impuestos, los contratos, los certificados obligatorios para vender o alquilar un inmueble…

Y es que existe una gran variedad de vocabulario propio de la jerga inmobiliaria que todo profesional del mercado de la vivienda debe dominar.

Ahora bien, la lista de términos inmobiliarios es muy extensa. Por eso, desde iad España, queremos echarte una mano y hablarte de los conceptos clave.

Términos clave de la jerga inmobiliaria

Estas son las definiciones de los términos inmobiliarios básicos de la jerga inmobiliaria. ¡Toma nota para dominar al completo el glosario!

AJD

El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) grava los documentos notariales que se firman en la compraventa inmobiliaria (escrituras de compraventa, de formalización de préstamo hipotecario, etc.)

Aval

El aval es una garantía para cumplir con una obligación. Este lo presta una persona física o jurídica, tanto para garantizar obligaciones propias como de terceros. Otras denominaciones que puede llegar a recibir este término inmobiliario son garantía personal, fianza…

Catastro

El Catastro es el registro administrativo que contiene la descripción de los distintos bienes inmuebles y que permite determinar su ubicación y delimitación mediante la cartografía catastral. Su gestión depende del Ministerio de Hacienda.

Contrato de arras

El contrato o pacto de arras es un acuerdo habitual en una compraventa inmobiliaria. El comprador y el vendedor acuerdan la entrega de una cantidad de dinero como garantía de la compraventa de un determinado inmueble. Existen tres modalidades de arras, siendo las más comunes las penitenciales o de desistimiento.

Certificado Energético

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es uno de los términos más utilizados del glosario inmobiliario. Se trata del documento obligatorio para vender un inmueble, ya que recoge la información sobre la calificación energética y características energéticas de un edificio, vivienda o local.

Exclusividad inmobiliaria

Es un contrato en el que el vendedor encarga la venta de un inmueble de su propiedad a un asesor inmobiliario de forma exclusiva y por un tiempo determinado. Durante este periodo, el vendedor no podrá encargar a otras agencias o profesionales la intermediación de la venta del inmueble.

Fianza

En relación con los términos inmobiliarios, una fianza se relaciona con el contrato de alquiler. El inquilino debe entregar al propietario una cantidad de dinero fijada en la ley justo al inicio del contrato de arrendamiento. De esta manera, garantiza su cumplimiento con las obligaciones que se especifican. 

Home Staging

Es el conjunto de técnicas empleadas en el marketing inmobiliario para hacer que una vivienda sea más atractiva para los posibles interesados.

Básicamente, el home staging consiste en preparar un inmueble para su comercialización, aumentando sus posibilidades de alquiler o venta.

Más información: 10 técnicas de home staging para vender un piso más rápido

ITP

El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este corre a cargo del comprador de una vivienda de segunda mano cuando se formaliza una operación de compraventa.

Superficie útil

En el glosario inmobiliario se distinguen la superficie útil y la superficie construida. La superficie útil incluye únicamente los espacios construidos que van a ser utilizados por los habitantes de un edificio, local, vivienda, etc. Coloquialmente, se dice que la superficie útil está constituida por los metros cuadrados que “se pueden pisar”.

Superficie construida

La superficie construida de una vivienda corresponde al área total incluida dentro del perímetro de los muros exteriores, tanto los que van a ser utilizados por los habitantes del edificio como los que se necesitan únicamente para las instalaciones, los cierres, etc.

¡Importante! La superficie construida es la que se refleja en el Catastro y que se usa para la valoración de la propiedad.

TAE

La TAE o Tasa Anual Equivalente corresponde al tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Este indicador se presenta en forma de porcentaje y sirve para comparar y saber el coste de un préstamo.

Su fórmula incluye el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos del préstamo, las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.

Valor de tasación

El valor de tasación de un inmueble es aquel que determina un profesional homologado por el Banco de España. Este valor es muy importante, ya que la entidad bancaria lo va a necesitar para estudiar la financiación de la operación de compraventa.

Además, también es útil cuando se pone un inmueble a la venta, porque orienta a los propietarios acerca del precio que pueden pedir para vender su vivienda. 

Más información: Cómo vender un piso rápido a un precio justo

terminos inmobiliarios

Domina el sector inmobiliario con iad

¿Necesitas un empujón dentro del sector inmobiliario? Tanto si eres nuevo en el mercado inmobiliario como si ya tienes experiencia y buscas mejorar como profesional, te presentamos el programa de aprendizaje presencial y online de iad España

Al formar parte de la red iad España, podrás beneficiarte de los diferentes cursos del programa, que te permitirán desarrollarte en la profesión con todas las garantías de éxito. 

¿Tienes preguntas sobre el programa de aprendizaje, su metodología o los centros formativos de iad España? Solicita información ¡y resuelve todas tus dudas

Más información: