¿Cuánto puede llegar a ganar un asesor inmobiliario independiente en España?

¿Cuánto gana un asesor inmobiliario en España?

En el mundo de la intermediación inmobiliaria existen tanto agentes que trabajan por cuenta ajena para una agencia, como agentes inmobiliarios independientes que desarrollan su actividad de forma autónoma. 

De acuerdo con el portal de búsqueda de empleo Indeed, los primeros reciben un salario medio de 2.813 euros mensuales. Pero ¿cuánto gana un asesor inmobiliario en España que trabaja de forma independiente? 

Descubre cuáles son los factores que más influyen y definen en el volumen de ingresos de un asesor inmobiliario independiente en España.

¿Cómo trabajan los asesores inmobiliarios independientes?

Los asesores inmobiliarios independientes son expertos de la intermediación inmobiliaria que operan de forma autónoma. Sus principales responsabilidades son las siguientes: 

Gracias a la posibilidad de trabajar por su cuenta sin depender de un horario fijo y trazar su propia estrategia de negocio, estos profesionales cuentan con total libertad para fijar sus propios objetivos de ventas. De esta manera, son ellos mismos quienes se encargan de definir el volumen de producción que quieren facturar, estableciendo beneficios ilimitados en función de sus necesidades

Y es que el volumen de ingresos de cada asesor independiente depende de su capacidad para cerrar acuerdos, de la dedicación y de su experiencia en el mercado local, entre otros aspectos importantes. 

¿Qué factores influyen en los ingresos del asesor inmobiliario autónomo?

La oferta y la demanda, la fluctuación de precios en los mercados, el volumen de acuerdos cerrados, la estructura de honorarios… A continuación, desgranamos los principales factores que afectan directamente a la rentabilidad de un negocio inmobiliario independiente.

El comportamiento del mercado inmobiliario 

El mercado inmobiliario es dinámico, ya que depende del comportamiento de la demanda de vivienda, la oferta disponible o las tasas de interés en financiación. En ese sentido, el contexto y la situación económica del país son decisivos para la evolución del negocio de un asesor inmobiliario independiente.

Sin embargo, hay que destacar que, al tratarse de un bien indispensable para las personas, el mercado se mantiene sólido y resiliente. 

La calidad del servicio ofrecido por el agente

La satisfacción del cliente se traduce en recomendaciones y más ventas, por lo que la reputación y la calidad del servicio son claves para el flujo de clientes y la evolución de las cifras del negocio.

Es por eso que ofrecer una experiencia de calidad, empleando herramientas para prospectar propiedades, estimar precios o colaborar con socios para ofrecer un servicio mejorado (fotógrafos, home staging…), marca la diferencia.

Más información: Captar inmuebles es más fácil con propertips by iad

El volumen de ventas

Como es de esperar, el volumen de ingresos del asesor inmobiliario independiente depende directamente de la cantidad de ventas que sea capaz de cerrar. Pero no solo eso. Las ganancias también dependen de la zona en la que opere el agente, las tipologías de vivienda y los precios de venta acordados. 

La experiencia y habilidades de negociación del asesor inmobiliario

Conocer el mercado y poner la experiencia al servicio del cliente es esencial para aumentar el volumen de negocio y, por ende, conseguir más beneficios. 

Cuanto más conozca el asesor inmobiliario las idiosincrasias de su zona (perfil de los potenciales compradores, evolución de los precios, características más buscadas en vivienda…) más seguridad y capacidad para negociar tendrá.

Los costes operativos de trabajar de forma independiente

Los costes operativos del asesor inmobiliario independiente son claves para definir su volumen de beneficios, ya que estos pueden llegar a mermar los beneficios. Los principales son los gastos de local comercial, de gestoría, costes de promoción y marketing, suscripciones a herramientas profesionales… 

Más información: Cuánto debe invertir un agente inmobiliario para tener un negocio

La estructura de los honorarios inmobiliarios

Según explica el comparador financiero HelpMyCash a El Mundo, la mayoría de inmobiliarias aplican honorarios de entre el 3% y el 7% más IVA sobre el precio de venta de cada vivienda. Por lo tanto, el volumen de ingresos de los agentes independientes dependerá, además, de los honorarios fijados para ofrecer el servicio de intermediación inmobiliaria. 

En el caso de los asesores inmobiliarios que trabajan para las redes de asesores independientes que basan su modelo en el MLM, los ingresos potenciales pueden multiplicarse. Esto es debido a que tienen la posibilidad de ampliar su margen de beneficios al contar con distintas fuentes de ingreso, basadas tanto en su producción personal como la del equipo que pueden desarrollar.

¿Cómo potenciar los ingresos gracias al modelo MLM?

El MLM o Multi Level Marketing es un modelo de negocio basado en las redes de vendedores, quienes reciben comisiones por las ventas realizadas y, paralelamente, por las ventas de su propia red. Un ejemplo de ello es la red de asesores inmobiliarios iad, que aplica este exitoso modelo en el sector inmobiliario.

Además, los profesionales que se adhieren a iad España también cuentan con módulos de aprendizaje contínuo, herramientas profesionales a su disposición (estimador de inmuebles, software de prospección, partnerships exclusivos,…), entre otras ventajas.