Cuánto debe invertir un agente inmobiliario para tener un negocio

inversion negocio inmobiliario

De acuerdo con el último informe de GEM España 2022-2023, el 9,4% de la población española tiene intención de invertir en su propia empresa en los próximos tres años, el porcentaje más alto desde 2012. Además, tal y como especifican, cada vez más emprenden personas con mayor edad y cualificación.

De hecho, es el caso de muchos agentes inmobiliarios que actualmente trabajan por cuenta ajena: cuentan con años de experiencia, una sólida red de contactos y buscan crecer profesionalmente invirtiendo en sus propios negocios inmobiliarios.

Sin embargo, dirigir una agencia inmobiliaria propia es una actividad que requiere de cierto capital inicial, uno de los principales impedimentos a la hora de dar el paso. 

¿Cuánto dinero debe invertir un agente inmobiliario para tener su propia agencia? ¿Qué costes debe tener en cuenta? Veámoslo con más detalle a continuación.

Costes e inversión para abrir una agencia inmobiliaria

Local comercial, mobiliario, contratos, equipamiento tecnológico… Esta es la lista de gastos esenciales a tener en cuenta al invertir en un negocio inmobiliario propio.

Local comercial para iniciar tu actividad

Cuando se tiene intención de invertir en una inmobiliaria en España, se acostumbra a pensar en la necesidad de alquilar o comprar un local comercial para desarrollar la actividad. 

En este caso, es importante tener en cuenta el coste de compra o alquiler mensual de este espacio, que dependerá de la ubicación y de su tamaño.

Sin embargo, hay que destacar que muchos profesionales empiezan a optar por alternativas más innovadoras, como son las agencias inmobiliarias digitales.

Equipo de ventas cualificado

Probablemente, al principio tendrás que empezar por tu cuenta o asociarte con alguien para despegar.

Pero, a medida que tu negocio crezca, deberás contratar un equipo inmobiliario de ventas cualificado que forme parte de tu empresa, por lo que deberás contemplar el pago de nóminas y la inversión en formación. 

Gastos de mobiliario y equipos tecnológicos

A la hora de abrir una agencia inmobiliaria, es importante tener en cuenta el mobiliario.

Y es que como principal fundador de tu negocio, deberás asumir los gastos de mobiliario y la adquisición de equipos tecnológicos, como mesas y sillas de trabajo, ordenadores, estanterías, material de oficina,…

Gastos de gestoría para contratos y nóminas

Necesitarás, también, en tu presupuesto una partida dedicada a los gastos de gestoría y administración para tramitar la redacción de contratos y los pagos de nóminas de tus trabajadores.

Servicios de profesionales legales

Al dirigir tu propio negocio, deberás contar con la colaboración de profesionales legales como abogados o notarios para llevar a cabo la redacción de contratos de compraventa o formalizar las transacciones inmobiliarias.

Costes de promoción y marketing inmobiliario

Redes sociales, publicación de anuncios en portales inmobiliarios, publicidad online y offline, visitas virtuales inmobiliarias, fotógrafos de inmuebles, presencia online a través de una página web… La lista de costes de promoción y marketing puede ser interminable.

Obtención de licencias y permisos

Al montar tu agencia inmobiliaria, ten presente que deberás abonar las tasas por la obtención de licencias y permisos para desarrollar tu actividad.

Suscripciones a herramientas profesionales

Y por último, pero no menos importante, para tener éxito con una agencia inmobiliaria y destacar entre la competencia también deberás invertir en las herramientas más punteras del sector.

En otras palabras, deberás invertir en un CRM profesional, herramientas de prospección inmobiliaria, estimación de precios, etc.

Cómo reducir la inversión para abrir un negocio inmobiliario

Trabajar como agente inmobiliario con la mínima inversión es posible hoy en día gracias a fórmulas como las redes de asesores inmobiliarios independientes. 

Y es que se trata de un modelo interesante si lo que quieres es tener tu propio negocio inmobiliario ahorrando tiempo y dinero.

Abrir un negocio inmobiliario con iad España

Abrir tu negocio inmobiliario con la red inmobiliaria digital iad España puede ser tu mejor opción si lo que quieres es impulsar tu carrera como asesor inmobiliario y hacerlo con una inversión mínima.

Negocio inmobiliario sin local físico

Al tener tu negocio inmobiliario con la red inmobiliaria digital te olvidas de invertir en la compra o alquiler de un local comercial.

Y es que la descentralización y digitalización del negocio te permitirá prescindir de un espacio físico en el que poder llevar a cabo tu actividad profesional.

Apoyo administrativo personalizado

Al formar parte de iad España, también tendrás a tu disposición apoyo administrativo personalizado.

Desde el inicio, se te asignará un account manager, lo que hará que no tengas que invertir dinero en personal de administración y gestoría, un gasto imprescindible en cualquier negocio inmobiliario.

Cursos especializados 

iad ofrece a todos los asesores inmobiliarios de la red un programa de aprendizaje adaptado a sus objetivos y necesidades para mantenerse al día de las novedades y particularidades del sector inmobiliario. 

Gracias a estos cursos, no será necesario que destines una parte del presupuesto de tu empresa a la formación personal y de tu equipo de ventas, ya que podrán acceder a ellos sólo por formar parte de la red.

Marketing inmobiliario

Tener una buena estrategia de marketing inmobiliario es fundamental a la hora de dar a conocer un nuevo negocio.

Como asesor inmobiliario de la red contarás con diferentes herramientas de marketing digital aplicadas al sector inmobiliario para crear tus propias campañas para captar inmuebles y dar a conocer tus servicios de intermediación.

Colaboraciones exclusivas

Rodearse de profesionales de éxito es esencial para hacer crecer un negocio inmobiliario. Sin embargo, muchas veces, esta clase de colaboraciones suelen escaparse del presupuesto. 

Con iad podrás tener tu propia empresa y aprovechar a la vez los servicios de sus partners estratégicos con bonificaciones exclusivas.

Por ejemplo, podrás difundir las viviendas de tu cartera en 120 portales inmobiliarios, personalizar los anuncios con tours virtuales y sesiones fotográficas profesionales, etc.  

Servicios oficiales de iad

Al adherirte a la red de asesores de iad, también tendrás todos los departamentos de la sede a tu disposición. Contarás con apoyo legal, digital, inmobiliario, de comunicación y marketing… 

Descubre el modelo iad, una oportunidad única para abrir tu propio negocio inmobiliario y convertirte, de una vez por todas, en tu propio jefe.