El sector inmobiliario es uno de los más atractivos para emprender. ¿El motivo? Puede convertirse en un negocio muy rentable y está al alcance tanto de profesionales del sector como de otros perfiles que buscan reinventarse. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que optan por empezar su propia carrera y abrir un negocio inmobiliario en este sector.
Si estás pensando en dar un giro a tu vida, en este artículo encontrarás todas las claves sobre esta profesión, así como qué implica emprender tu propia inmobiliaria, ya sea una agencia física u online.
Podríamos decir que esta figura profesional, a grandes rasgos, actúa como intermediario entre comprador y vendedor de un inmueble.
Además, también se encarga de prestar servicios de asesoramiento, mediación y gestión en las operaciones de compraventa. Por lo tanto, el asesor es quien proporciona acompañamiento al cliente durante todo el proceso, entendiendo sus necesidades y resolviendo sus dudas.
Inmobiliaria física o agencia digital, ¿cuál escoger?
Antes de nada, debes plantearte qué tipo de inmobiliaria te interesa abrir: una física, como las de toda la vida, o una online. Si no lo tienes claro, a continuación detallamos qué debes tener en cuenta a la hora de crear una inmobiliaria física u digital para que te hagas una idea de las peculiaridades de cada tipología:
Crear una inmobiliaria física
La inmobiliaria física es la tradicional, es decir, el modelo de agencia clásico que todos conocemos. Como ya sabes, se trata de abrir uno o varios locales físicos a los que los clientes pueden acudir de forma presencial. A diferencia de una inmobiliaria online, estas serán las necesidades que se te presentarán si te decantas por abrir una inmobiliaria de este tipo:
Alquilar o comprar un local: deberás elegir un local en el que desarrollar tu negocio inmobiliario si no cuentas con uno propio. Debes ser consciente que esto puede suponer tener que asumir unos gastos fijos de estructura. Un ejemplo de ello es la cuota del alquiler, los suministros, u otros gastos derivados del establecimiento.
Contratar personal: al abrir una inmobiliaria física por tu cuenta y trabajar en solitario, es probable que necesites invertir ciertos recursos para contar con la ayuda de personal. Este se puede encargar de atender algunos de los clientes que acudan al establecimiento cuando tú no estés disponible, gestionar las tareas administrativas o llevar a cabo, por ejemplo, la contabilidad.
Crear una inmobiliaria digital
Sí, un negocio inmobiliario puede ser digital, sin oficinas. Pero, ojo, aunque hablemos de inmobiliarias online, no significa que estas presten un servicio 100% a distancia o que no sean próximas con el cliente.
De hecho, el modelo digital permite al asesor estar más cerca de las personas que quieren hacer realidad sus proyectos inmobiliarios de una forma más flexible.
Una de las particularidades más destacadas de este modelo es que el profesional puede adaptar sus horarios en función de las necesidades del negocio y de cada uno de sus clientes.
Servicios como las visitas al inmueble, la realización de fotografías o cualquier otro tipo de gestión relacionada con la operación de compraventa, se agilizan al contar con la posibilidad de realizarse de manera presencial u online.
No necesitarás alquilar un local para tu negocio inmobiliario online y podrás trabajar de forma independiente, gestionando tu propio tiempo.
Abrir un negocio inmobiliario online desde cero
A la hora de abrir un negocio inmobiliario online es necesario seguir una serie de pasos para asegurarte que vas en la dirección correcta.
1. Define un plan de negocio
Si quieres emprender de manera exitosa en el sector inmobiliario, lo primero será definir tu modelo de negocio. Cualquier empresa que se crea desde cero necesita de un plan estructurado y detallado que indique las pautas sobre qué se va a ofrecer, cuál será la fuente de ingresos, quiénes son los potenciales clientes… No existe un negocio rentable sin un análisis previo.
2. Haz un estudio de mercado
Estudiar el mercado inmobiliario y tu competencia es clave. Debes saber qué agencias existen, tanto en la zona como de manera online, qué ofrecen, cuál de los perfiles de comprador de vivienda resulta más rentable, cuáles son las tendencias inmobiliarias del momento…
Recuerda que analizar a la competencia será fundamental para entender qué les funciona y aportar un valor añadido para diferenciarte.
3. Calcula los costes de la puesta en marcha
Realiza un plan de viabilidad y pregúntate si tu idea es rentable o no teniendo en cuenta los costes de la inversión al emprender tu propio negocio inmobiliario online. Por ejemplo, tener un profesional contable que pueda ayudarte te proporcionará mucha confianza a la hora de dar los primeros pasos en tu negocio.
Además, a la hora de calcular tus costes también deberás tener en cuenta aspectos como la contratación de un servicio de software inmobiliario, la creación de tu propia página web, el presupuesto destinado a crear tu reputación online, etc.
4. Considera adherirte a una red inmobiliaria
Las redes inmobiliarias son un modelo de negocio que reduce considerablemente los costes al abrir un negocio inmobiliario, ya que te permiten contar con parte del camino “hecho” y emprender con plena seguridad.
Una de estas redes inmobiliarias con las que puedes ahorrarte muchas de estas preocupaciones es iad España.
Empezar un negocio inmobiliario con iad
iad España ofrece un modelo único en el mercado que facilita la puesta en marcha de tu negocio.
La red te brinda el acompañamiento necesario para que puedas emprender tu propio negocio y decidir dónde y cuándo trabajar. Aunque formes parte de iad, mantendrás la flexibilidad propia de un profesional independiente.
Además, el modelo te ofrece un plan de aprendizaje y acompañamiento, así como herramientas y recursos para lograr el éxito (software inmobiliario, servicio de gestoría, difusión de anuncios en portales inmobiliarios, material corporativo…). Desde el primer día contarás con un coach de apoyo que te ayudará en cada etapa de tu carrera como asesor inmobiliario.
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