Cómo abrir un negocio inmobiliario paso a paso

como abrir un negocio inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los más atractivos para emprender. ¿El motivo? Permite abrir un negocio inmobiliario que sea rentable y está al alcance tanto de profesionales del sector como de otros perfiles que buscan reinventarse.

Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que optan por empezar su propia carrera y abrir un negocio inmobiliario en este sector. 

Si estás pensando en dar un giro a tu vida, en este artículo encontrarás todas las claves sobre esta profesión, así como qué implica emprender tu propia inmobiliaria, ya sea una agencia física u online.

¿Qué es un asesor inmobiliario?

Empecemos por el principio: ¿sabes qué significa ser asesor inmobiliario? Podríamos decir que esta figura profesional, a grandes rasgos, actúa como intermediario entre comprador y vendedor de un inmueble.

Además, también se encarga de prestar servicios de asesoramiento, mediación y gestión en las operaciones de compraventa. Por lo tanto, el asesor es quien proporciona acompañamiento al cliente durante todo el proceso de compraventa, entendiendo sus necesidades y resolviendo sus dudas.

Inmobiliaria física o agencia digital, ¿cuál escoger?

Antes de nada, debes plantearte qué tipo de inmobiliaria te interesa abrir: una física, como las de toda la vida, o una online.

Si no lo tienes claro, a continuación detallamos qué debes tener en cuenta a la hora de crear una inmobiliaria física u digital para que te hagas una idea de las peculiaridades de cada tipología.

Crear una inmobiliaria física

La inmobiliaria física es la tradicional, es decir, el modelo de agencia clásico que todos conocemos. Se trata de abrir uno o varios locales físicos a los que los clientes pueden acudir de forma presencial. A diferencia de una inmobiliaria online, estas serán las necesidades que se te presentarán si te decantas por abrir una inmobiliaria de este tipo.

Alquiler o compra de un local comercial

En primer lugar, el alquilar o compra de un local, ya que deberás elegir un especio en el que desarrollar tu negocio inmobiliario si no cuentas con uno propio.

Debes ser consciente que esto puede suponer tener que asumir unos gastos fijos de estructura. Un ejemplo de ello es la cuota del alquiler, los suministros, u otros gastos derivados del establecimiento. 

Contratación de personal

Y, en segundo lugar, la contratación de personal. Al abrir una inmobiliaria física por tu cuenta y trabajar en solitario, es probable que necesites invertir ciertos recursos para contar con la ayuda de personal.

Tus empleados pueden encargarse de atender algunos de los clientes que acudan al establecimiento cuando tú no estés disponible, gestionar las tareas administrativas o llevar a cabo, por ejemplo, la contabilidad.

Más información: Trucos para gestionar equipos siendo emprendedor

abrir una inmobiliaria

Crear una inmobiliaria digital

Sí, un negocio inmobiliario puede ser digital, sin oficinas. Pero, ojo, aunque hablemos de inmobiliarias online, no significa que estas presten un servicio 100% a distancia o que no sean próximas con el cliente. 

De hecho, el modelo digital permite al asesor estar más cerca de sus clientes de una forma más flexible. Y es que una de las particularidades más destacadas de este modelo es que el profesional puede adaptar sus horarios en función de las necesidades del negocio y de cada uno de sus clientes. 

Los diferentes tipos de servicios o gestiones relacionadas con la operación de compraventa, se agilizan al poder realizarse tanto de manera presencial como online.  Además, con este modelo no necesitarás alquilar un local para tu inmobiliaria, por lo que también estarás ahorrando en costes y aumentando la rentabilidad de tu negocio.

abrir una inmobiliaria online

Abrir un negocio inmobiliario online desde cero

A la hora de abrir un negocio inmobiliario online es necesario seguir una serie de pasos para asegurarte que vas en la dirección correcta.

1. Define un plan de negocio

Si quieres emprender de manera exitosa en el sector inmobiliario, lo primero será definir tu modelo de negocio. Cualquier empresa que se crea desde cero necesita de un plan estructurado y detallado que indique las pautas sobre qué se va a ofrecer, cuál será la fuente de ingresos, quiénes son los potenciales clientes… No existe un negocio rentable sin un análisis previo.

2. Haz un estudio de mercado

Estudiar el mercado inmobiliario y tu competencia es clave. Debes saber qué agencias existen, tanto en la zona como de manera online, qué ofrecen, cuál de los perfiles de comprador de vivienda resulta más rentable, cuáles son las tendencias inmobiliarias del momento… 

Analizar a la competencia será fundamental para entender qué les funciona mejor y así poder aportar un valor añadido para diferenciarte.

3. Calcula los costes de la puesta en marcha

Realiza un plan de viabilidad y pregúntate si tu idea es rentable o no teniendo en cuenta los costes de la inversión al emprender tu propio negocio inmobiliario online.

Por ejemplo, tener un profesional contable que pueda ayudarte te proporcionará mucha confianza a la hora de dar los primeros pasos en tu negocio. Sin embargo, a la hora de calcular tus costes también deberás tener en cuenta aspectos como la contratación de un servicio de software inmobiliario, la creación de tu propia página web, el presupuesto destinado a crear tu reputación online, etc.

4. Considera adherirte a una red inmobiliaria

Las redes de asesores inmobiliarios independientes son un modelo de negocio que reduce los costes al abrir un negocio inmobiliario, ya que permiten contar con parte del camino “hecho” y emprender con plena seguridad.

Más información: Por qué formar parte de una red inmobiliaria en España

abrir una agencia inmobiliaria digital

Empezar un negocio inmobiliario con iad

iad España es una red de asesores inmobiliarios independientes que ofrece un modelo único para poner en marcha un negocio en el sector. La red brinda el acompañamiento necesario para poder emprender un negocio propio y decidir dónde y cuándo trabajar.

Beneficios de abrir un negocio inmobiliario con iad

El modelo iad ofrece un plan de aprendizaje y acompañamiento personalizados, así como herramientas y recursos para lograr el éxito dentro del sector inmobiliario. Además, desde el primer día, se cuenta con un coach de apoyo que te guía y apoya en cada etapa de tu carrera como asesor inmobiliario.