Blog » Emprendimiento » Cómo hacer una buena gestión de los clientes siendo emprendedor
Cómo hacer una buena gestión de los clientes siendo emprendedor
Como emprendedor y responsable de tu negocio, es muy importante que tengas claro cómo atraer y retener a tu público objetivo. Debes definir una estrategia de gestión de clientes que te permita optimizar recursos y conseguir nuevos prescriptores.
El primer paso es tener conocimiento del mercado. Una vez sepas quién es y cuáles son las necesidades de tu target, deberás trazar tu plan de acción. Es por eso que el siguiente paso será ponerse manos a la obra para lograr que los primeros interesados se enamoren de tus servicios. Y eso solo se consigue realizando una correcta gestión de clientes.
Pero ¿cuáles son las técnicas más habituales?, ¿cómo se pueden crear relaciones potentes con los clientes? Si quieres la respuesta, ¡sigue leyendo!
Como su propio nombre indica, la gestión de clientes se atribuye a las distintas técnicas que una empresa o emprendedor aplica en su negocio para mejorar la relación con sus clientes. Todo ello con el objetivo de conseguir más ventas y poder fidelizar a los clientes.
Ahora bien, ¿por qué es necesario realizar una buena gestión de clientes hoy en día? Los mercados se encuentran con un alto grado de competencia. El cliente ya no solo tiene en cuenta el precio de los productos o servicios. Actualmente tambiénprioriza aquellas empresas que aportan una mejor experiencia y valor añadido al cliente.
Es 5 veces más caro atraer nuevos clientes que retener a los que uno ya tiene
Según los expertos, es 5 veces más caro atraer nuevos clientes que retener a los que uno ya tiene. Por esta razón es tan necesaria la gestión de clientes. Se trata de una estrategia que te permitirá optimizar tu tiempo y tener claros tus objetivos. Definirás quiénes son tus clientes potenciales, cuáles son sus problemas reales y cómo les puedes ayudar.
Técnicas para gestionar clientes como emprendedor
La gestión de tus clientes es muy importante en un negocio, sobre todo siendo emprendedor. Es esencial que tengas claras cuáles son las mejores técnicas paraatraer y fidelizar a tu público objetivo.
Debes conseguir que tus potenciales clientes se enamoren de tu negocio y te elijan cuando precisen de los servicios que prestas.
1. Personaliza tus ofertas
Cada grupo de clientes te necesita para un objetivo distinto. Segmenta a tus clientes para elaborar ofertas y mensajes distintos en tus campañas de atracción.
Para llevar a cabo una buena gestión de clientes, es indispensable contar con un CRM (Customer Relationship Management). Se trata de un programa que te permitirá coordinar las relaciones con tus clientes y segmentarlos según sus necesidades. De esta manera también podrás personalizar tus productos, servicios o mensajes.
2. Sé resolutivo y presta atención a sus problemas
Es posible que el cliente precise de tu ayuda para resolver incidencias o dudas relacionadas con tus servicios. Mostrar predisposición y una buena actitud frente a sus inquietudes será esencial.
Tu acompañamiento les dará seguridad y tranquilidad, haciendo que la experiencia de cliente sea mucho más satisfactoria. ¡Sé proactivo en la resolución de problemas!
3. Usa las redes sociales
A través de las redes sociales de la empresa podrás comunicarte con tus clientes. Las plataformas te permitirán anunciar cambios en tus servicios, novedades, etc.
Recuerda que, antes de lanzar cualquier producto o servicio, una buena práctica es preguntar a tu audiencia. Las redes sociales serán una valiosa fuente de información para tu negocio.
4. Sorprende a tu clientes con novedades y ofertas
Seguro que como cliente de otras marcas, tú mismo tienes más afinidad por las quete cuidan. Sí, nos referimos a aquellas que emplean sorpresas u ofertas especiales para captar tu atención.
El factor sorpresa es una acción muy potente en marketing. Puedes sorprender a tus clientes conservicios adicionales, con invitaciones a eventos… Se trata de una técnica muy eficaz para la gestión de clientes, ya que siempre genera emociones positivas.
5. Emplea el marketing de referidos
¿Sabes qué es el marketing de referidos? Se trata de una de las técnicas más empleadas a nivel comercial. De hecho, es históricamente conocida como el boca oreja. ¡Seguro que te suena!
El objetivo de crear un programa de referidos es el de atraer nuevos clientes a través de la recomendación. Tus clientes actuales pueden obtener beneficios al recomendar tus servicios a familiares o amigos. De esta manera, tanto tú como tus prescriptores salís ganando. ¡La mejor estrategia es tener clientes contentos!
Marketing de referidos en el sector inmobiliario
El marketing de referidos es extremadamente importante para hacer crecer un negocio, independientemente del área de actividad. Y el sector inmobiliario no es una excepción. De hecho, se trata de un mercado en el que esta práctica es más que habitual.
En una decisión tan importante como la compra o venta de una casa, los compradores y vendedores quieren elegir bien. Es por eso que cada vez es más frecuente que confíen en un profesional que ha sido recomendado. Y sobre todo, si ha sido por alguien de su círculo de contactos.
El Marketing multinivel, también conocido como MLM (Multi Level Marketing) o network marketing, es un modelo de negocio que se basa en las redes de distribuidores o vendedores. Estos obtienen ingresos tanto por sus propias ventas como por las ventas generadas por los miembros de su equipo. De esta manera, las empresas que emplean el […]
Si te estás preguntando cómo ser un buen agente inmobiliario en España, debes saber que no basta con tener experiencia o formación técnica. Para destacar como asesor inmobiliario, hay que dominar lo que se conoce como habilidades blandas o soft skills, ser proactivo en la captación tanto de clientes como de propiedades y, sobre todo, […]
Después de varios años trabajando por cuenta ajena como profesional inmobiliario, te preguntas ¿cómo ser agente inmobiliario independiente? ¿Qué pasos legales hay que dar para emprender un negocio y trabajar por libre? No estás solo. De acuerdo con los últimos datos de afiliación de la Seguridad Social, en un año se han sumado 2.718 nuevos […]
La evolución del mercado de la vivienda y las nuevas dinámicas laborales están impulsando a muchos profesionales a replantearse su futuro, optando por convertirse en agentes inmobiliarios independientes. Y es que este sector laboral no deja de crecer. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), en […]
La libertad financiera es el sueño de muchos. Y no es una meta inalcanzable: generar ingresos de forma pasiva es un objetivo que puede lograrse, pero que requiere de una inversión, esfuerzo y trabajo previo. Cada vez más españoles se interesan por esta forma de vida, como lo refleja el crecimiento del interés por el […]
La carrera de asesor inmobiliario independiente ofrece uno de los mayores beneficios del mundo profesional moderno: flexibilidad laboral. De hecho, la libertad de gestionar tu propio tiempo, definir tus horarios de trabajo y trabajar desde cualquier lugar es una de las razones por las que muchas personas eligen el sector inmobiliario. Sin embargo, esta flexibilidad […]
Si, como agente inmobiliario, te estás planteando avanzar profesionalmente y abrir un negocio inmobiliario por tu cuenta, necesitas saber cuáles son las licencias que debes tramitar y qué requisitos fiscales o legales debes cumplir para convertirte en asesor inmobiliario independiente. Cabe destacar que, aunque el procedimiento legal de abrir una agencia inmobiliaria es bastante sencillo […]
Muchos agentes inmobiliarios con experiencia se plantean la posibilidad de abrir un negocio MLM en el sector inmobiliario, con el fin de aumentar sus oportunidades para recibir mayores ingresos y reducir la inversión mínima para lanzar su proyecto personal. Sin embargo, es común que estos profesionales se hagan la clásica pregunta: ¿es arriesgada la estructura […]
El Marketing Multinivel se aplica con éxito en multitud de mercados. Y el de la vivienda no es una excepción, ya que esta fórmula ayuda enormemente a potenciar un negocio inmobiliario. De hecho, podríamos decir que una estrategia empresarial basada en el Marketing en Red ofrece numerosas ventajas a los asesores inmobiliarios, como la posibilidad […]
El Multi Level Marketing es popularmente conocido por ser un modelo de negocio basado en las redes de vendedores o distribuidores. Gracias a las ventajas del MLM, esta fórmula ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Las empresas que utilizan el MLM comercializan sus productos o servicios a través de profesionales independientes, quienes gestionan […]
Network Marketing, Marketing Multinivel, MLM… Seguro que has oído hablar de las distintas formas de referirse a un mismo modelo de negocio: el Marketing de Red. Se trata de una fórmula de emprendimiento que consiste en la creación de una red propia para la distribución de productos o servicios, un modelo disruptivo que representa una […]
Una red de asesores inmobiliarios puede marcar una gran diferencia en el éxito de quienes desean emprender en el sector inmobiliario. No es lo mismo iniciar un negocio por cuenta propia desde cero, que hacerlo de la mano de una red inmobiliaria. Y es que esta opción destaca por las herramientas, acompañamiento, apoyo y facilidades […]