Network Marketing, Marketing Multinivel, MLM… Seguro que has oído hablar de las distintas formas de referirse a un mismo modelo de negocio: el Marketing de Red.
Se trata de una fórmula de emprendimiento que consiste en la creación de una red propia para la distribución de productos o servicios, un modelo disruptivo que representa una gran oportunidad para el emprendedor.
Si te preguntas qué es, en qué sectores puede aplicarse o cuáles son las ventajas de este modelo de negocio, a continuación encontrarás la guía definitiva para entender cómo funciona el Marketing de Red.
Además, también descubrirás cuáles son las claves para tener éxito emprendiendo bajo esta modalidad.
¿Qué es el Marketing en Red?
El Marketing en Red implica la venta de productos o servicios reales a través de una red de distribuidores independientes. Estos reciben comisiones tanto por sus propias ventas como por las que realizan los miembros de la red que van construyendo. El MLM está regulado por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista.
Es por eso que el Marketing Multinivel es una fórmula que se aleja completamente de lo que se conoce como esquema o estafa piramidal, una práctica ilegal basada en reclutar nuevos miembros sin ofrecer un producto o servicio real, generando beneficios únicamente a través de la incorporación de nuevos participantes. De hecho, el sistema colapsa cuando no hay más personas que quieran formar parte del proyecto.
La clave para diferenciar ambos modelos radica en la presencia o ausencia de un producto o servicio real y en la generación de ingresos a través de la venta de estos productos o servicios, en lugar de depender exclusivamente de la incorporación de nuevos miembros. Además, en las empresas multinivel, las comisiones corresponden a un porcentaje del valor de venta en función del nivel de cada distribuidor.
En una empresa de MLM (Marketing Multinivel), se venden productos o servicios reales. Los profesionales abren su propio negocio dentro del paraguas de la marca, y obtienen beneficios a través de sus ventas y una comisión por las de la red de distribuidores que forman.
¿Cómo funciona el Marketing en Red y en qué sectores se aplica?
El Marketing en Red ofrece la posibilidad de ampliar el alcance de las ventas y la zona geográfica en la que se opera sin necesidad de tener que invertir en personal, es decir, en la construcción de una plantilla propia de un negocio tradicional.
Y es que l unirse a una empresa multinivel como profesional independiente es posible iniciar un negocio con todas estas ventajas:
- No tener que invertir grandes cantidades en el lanzamiento
- Disfrutar de pleno control sobre el propio horario de trabajo
- Poder relacionar el volumen de ingresos con la dedicación personal
- Disponer de varias fuentes de ingresos (la venta directa y las comisiones del equipo)
Este innovador modelo se aplica en una amplia variedad de sectores. Es habitual que empresas del sector salud y bienestar, servicios financieros, inmobiliarios o telecomunicaciones repliquen esta fórmula para facilitar la promoción de sus servicios y abaratar los costes para sus clientes
¿Cuáles son los beneficios del Marketing de Red?
El Marketing de Red ofrece grandes ventajas para los distribuidores o emprendedores que abren su propio negocio bajo el paraguas de la compañía de MLM:
- Coste inicial reducido. Gracias al modelo colaborativo, es más sencillo iniciar un emprendimiento propio: se reduce la inversión y el riesgo.
- Flexibilidad y conciliación. Al poder trabajar desde cualquier parte y sin horarios, es más fácil conciliar trabajo y vida personal.
- Ingresos ilimitados. Los distribuidores cuentan con varias fuentes de ingresos, recibiendo comisiones por las ventas directas y las de la red que construyen.
- Desarrollo personal y profesional. A través del Marketing de Red, el profesional tiene la capacidad de mejorar sus habilidades de venta, liderazgo y trabajo en equipo.
Más información: El MLM, una fórmula eficaz para crear patrimonio personal
Claves para tener éxito en el Marketing Multinivel
Y ¿qué deben tener en cuenta los profesionales que quieran iniciar un negocio a través de una red de distribuidores? Estas son las claves para lograr el éxito en el MLM:
- Mentalidad emprendedora y habilidades de comunicación. Será crucial estar preparado para enfrentar desafíos y comunicarse de forma efectiva.
- Construcción de una red de contactos sólida. Para alcanzar el éxito en el negocio, la clave es establecer relaciones sólidas tanto con clientes potenciales como con profesionales de la propia red y externos.
- Capacitación y actualización constante. Mantenerse actualizado es vital para ofrecer un servicio alineado con las tendencias y las exigencias del mercado.
- Objetivos claros y medición del progreso. Para poder mantenerse enfocado y motivado, es importante establecer objetivos claros y alcanzables. Por otro lado, medir el progreso será indispensable para ajustar las estrategias del negocio.
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El Marketing en Red o MLM puede aplicarse en la mayoría sectores, y el mercado inmobiliario no es una excepción.
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