Señales que indican que un agente está preparado para tener un negocio inmobiliario

tener un negocio inmobiliario propio

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el empleo por ramas de actividad, el número de personas ocupadas que forman parte del conjunto de trabajadores del sector inmobiliario no deja de crecer.

Concretamente, si se comparan los datos del segundo trimestre de 2023 con los del mismo periodo del ejercicio anterior, se observa que el grupo de profesionales ocupados en el sector de la vivienda ha registrado un incremento del 9%, pasando de los 223.800 a los 244.000.

Y, mientras unos se inician en el sector, otros, tras largos años de experiencia como agentes inmobiliarios asalariados, empiezan a plantearse cómo conseguir su independencia profesional y dirigir su propio negocio. 

¿Cómo saber si estás preparado para dejar de trabajar para alguien y ser tu propio jefe?

10 señales de que estás preparado para tener un negocio inmobiliario propio

Si llevas tiempo planteándote un cambio profesional pero no sabes si estás listo para tener un negocio inmobiliario propio, estas son las 10 señales que te revelarán si es el momento de dar el paso.

1. Experiencia y conocimiento del sector

Te sientes con experiencia. Todo el aprendizaje que has podido acumular en el negocio inmobiliario en los últimos años es altamente valioso. Ya te manejas con los procesos de compraventa de propiedades, estás al tanto de las novedades del mercado y tienes controladas las normativas locales y nacionales.

Tener este bagaje te permite crear tu propio negocio con una base de conocimiento muy sólida y alcanzar el éxito de forma más acelerada.

2. Una sólida red de contactos

Posees una sólida red de contactos. Durante tu recorrido profesional, has podido entablar relaciones y crear tu propia agenda de contactos. 

No olvides que el negocio inmobiliario se basa en las relaciones, por lo que si actualmente cuentas con una red sólida de clientes, inversores o profesionales, estás en una situación ventajosa para empezar a plantearte dirigir tu propio negocio.

3. Habilidades de gestión de tiempo y organización

Tu experiencia previa en el mercado de la vivienda te ha aportado las técnicas y habilidades necesarias para estar al mando de un negocio inmobiliario. 

Cuentas con la habilidad de gestión del tiempo y posees recursos de productividad y organización, tanto propia como de equipos. Al venir del sector inmobiliario

4. Tolerancia al riesgo

Todos los emprendimientos, incluido los que se llevan a cabo en el mercado inmobiliario, conllevan riesgos. Aunque el sector de los inmuebles sea uno de los más estables y resilientes, un negocio no deja de depender de la fluctuación del mercado y las normativas. 

Para saber si estás preparado para convertirte en tu propio jefe, debes saber identificar qué tipos de riesgo estás dispuesto a asumir y en qué cantidades. Si abres tu propio negocio inmobiliario tú serás el responsable de tomar las decisiones, por lo que deberás estar preparado para asumir y responder ante los desafíos que se te presenten.

5. Visión y planificación estratégica

Tu años de experiencia te brindan la seguridad para sentirte como pez en el agua en la profesión de la intermediación inmobiliaria. Sabes qué funciona, qué es mejor evitar, cómo y dónde encontrar oportunidades, cómo hay que dirigirse al cliente y tienes claro cómo te planificarías para alcanzar tus objetivos si dirigieras tu propio negocio. 

6. Habilidad de gestión de equipos

Sabes escuchar y expresarte con claridad. Además, cuentas con habilidades de comunicación y gestión de personas y equipos. A lo largo de tu carrera, has desarrollado dotes de liderazgo y estás acostumbrado a gestionar equipos inmobiliarios, por lo que te sientes perfectamente preparado para liderar tu propia organización. 

7. Necesidad de conciliar tu vida con el trabajo

Como agente inmobiliario asalariado, trabajas con un horario fijo, lo que te impide, muchas veces, conciliar tu vida personal y laboral. Si sientes la necesidad de disfrutar de más tiempo de calidad con tu familia, puede ser el momento perfecto para emprender tu propio negocio inmobiliario y convertirte en tu propio jefe. 

8. Aspiración de incrementar tus ingresos

Tu salario como asesor es correcto, pero piensas que podrías potenciar tus ingresos si iniciaras un negocio inmobiliario por tu cuenta. Y no te falta razón: los ingresos del agente inmobiliario independiente son ilimitados, ya que dependen directamente de la dedicación y tiempo invertido en el negocio.

9. Estancamiento personal y profesional

Como agente inmobiliario asalariado, no tienes posibilidad de promoción en la empresa para la que trabajas. Y tu ambición por seguir creciendo te pide un cambio. 

Esta es, sin duda, una de las señales más claras de que estás listo para embarcarte en una nueva aventura profesional y lanzar un proyecto inmobiliario propio.

10. Necesidad de mayor autonomía e independencia profesional

Sabes trabajar tanto solo como en equipo y te manejas con efectividad en el liderazgo de personas y en la toma de decisiones estratégicas.

Tras varios años trabajando por cuenta ajena, te surge la necesidad de tomar tus propias decisiones sin depender de la opinión de un jefe y te sientes preparado para trabajar con mayor autonomía e independencia

Dirige tu propio negocio inmobiliario bajo el modelo iad

¿Te sientes identificado con todas o la mayoría de las señales? Si es así, estás totalmente preparado para tener un negocio inmobiliario. 

Descubre cómo funciona el modelo iad y cuáles son las ventajas de tener un negocio inmobiliario bajo una red de asesores digital que te acerca a tu libertad financiera.