Trucos para gestionar equipos siendo emprendedor

gestionar equipos como emprendedor

Para ser un emprendedor de éxito se necesita contar con varias habilidades. Una de ellas es saber gestionar equipos de forma eficaz.

Y es que seguramente hayas empezado a trabajar por tu cuenta, teniendo que encargarte de todas las fases de tu proyecto. Pero, a medida que has ido avanzando con tu negocio, tu equipo ha ido creciendo contigo.

Ha llegado el momento de emplear un liderazgo efectivo. Ya sea porque trabajas en colaboración junto a otros profesionales independientes o porque tienes empleados, aquí descubrirás cómo gestionar equipos.

10 consejos para gestionar equipos de manera efectiva

El liderazgo se tiene que basar en una dinámica grupal. Pero ¿cómo se crea? A continuación, te traemos las 10 claves que te ayudarán a gestionar equipos cualificados y creativos. Y todo sin caer en las imposiciones y el control.

1. Fija objetivos alcanzables y conjuntos

Los miembros del equipo necesitan tener clara cuál es la misión y los objetivos que hay que alcanzar. Trazar metas conjuntas ayudará a que se genere una misión compartida, en la que todos deberán trabajar en paralelo. Además, cada miembro del equipo podrá tener, al mismo tiempo, responsabilidades y roles diferentes. 

Como responsable de cohesionar el equipo de trabajo, debes procurar que todos tengan claros sus objetivos. También es importante que estén conformes con las pautas de actuación para conseguirlos.  

2. Aprende a delegar

Si estás acostumbrado a trabajar solo, esta habilidad puede costarte un poco. Sin embargo, delegar te ayudará a hacer crecer tu negocio. ¿Por qué? Sencillamente porque podrás destinar tu tiempo a tareas más prioritarias y provechosas para tu negocio.

Delegar ciertas responsabilidades en tus profesionales les hará ver tu confianza en ellos. Y estarás usando de forma óptima el tiempo de tus empleados o colaboradores.

3. Escucha a tu equipo y pide feedback

Escuchar a la gente te permitirá aprender mucho. Conoce sus necesidades, su forma de pensar y demuéstrales que los tienes en cuenta. Tendrás una panorámica real de las capacidades de los miembros de tu equipo.

Esto te permitirá aprovechar lo mejor de cada uno y ellos entenderán que su opinión cuenta en el equipo del que forman parte, algo sumamente positivo.

ser un buen lider de equipos

4. Fomenta las fortalezas y minimiza las debilidades

Los seres humanos no estamos diseñados para ser buenos en todo. Por eso, conocer las fortalezas de tu equipo te permitirá asignar tareas en base a lo que necesita cada uno. Asimismo, cuando alguien se equivoque o necesite ayuda, trabaja junto a él para que pueda hacerlo bien la próxima vez.

5. Anímate a conocer a tu equipo

No veas a tus empleados o colaboradores como simplemente eso. Intenta esforzarte en conocerlos personalmente. Una simple pregunta como ¿Qué tal estás? o ¿Necesitas ayuda? te acercará a tu equipo más de lo que crees. Recuerda que si ellos están a gusto, todo saldrá mejor.

6. Nunca desmoralices si los resultados no son buenos

Aunque no siempre sale todo como queremos, nunca te debes dejar llevar por el miedo al fracaso. Podrían percibirlo los miembros de tu equipo. Si los resultados no han cumplido con las expectativas, comunica de forma constructiva y con resignación cómo actuaréis la próxima vez para mejorar.

7. Reconoce los esfuerzos de tu equipo

Como responsable del equipo debes comunicar los resultados cuando no son buenos, pero también debes felicitarlos en sus éxitos. Reconocer los esfuerzos de tu equipo ayudará en su motivación e ilusión por alcanzar los objetivos del proyecto. 

Más información: 3 claves para crear tu equipo comercialal

correcta gestion de equipos

8. Practica siempre con el ejemplo

No exijas comportamientos o formas de trabajar que no aplicas. Para conseguir que tu equipo dé el 100% en el proyecto, debes ser un ejemplo para él.

9. Gestiona el tiempo para una mayor productividad

Gestionar personas es una habilidad indiscutiblemente necesaria para llevar adelante un proyecto. Sin embargo, saber cómo gestionar tu tiempo y el de los miembros de tu equipo también es un criterio indispensable.

Como responsable, debes ser bueno planificando tareas y conociendo perfectamente qué es prioritario y qué es urgente.

Más información: Técnicas para gestionar mejor tu tiempo

10. Fomenta la proactividad

Para generar un ambiente colectivo positivo, debes dejar a tu equipo exponer sus ideas y opiniones de forma proactiva. Esto mejorará las relaciones humanas, de trabajo y contribuirá a fomentar la ambición del conjunto. ¡Es más fácil alcanzar el éxito con un equipo feliz y motivado!

Más información: