Blog » Inmobiliario » Negociación inmobiliaria: técnicas para no perder ni una venta
Negociación inmobiliaria: técnicas para no perder ni una venta
Tener conocimientos de negociación inmobiliaria es un requisito imprescindible para todo asesor inmobiliario. Y es que, en la mayoría de las operaciones de compraventa de viviendas, los compradores acostumbran a intentar negociar las condiciones.
Para lograr tus objetivos comerciales y conseguir cerrar la venta, desde iad España te compartimos las mejores técnicas y estrategias para una negociación inmobiliaria efectiva.
6 técnicas de negociación inmobiliaria para vender piso
Antes de empezar enumerando la lista de técnicas decierre de ventas inmobiliarias, debes conocer el truco más valioso: ponerte en los zapatos de los consumidores. Solo así podrás anticiparte a los problemas y objeciones de los clientes.
Y es que, a través de la empatía, te será más fácil aportar soluciones y optimizar recursos, guiándoles hacia el cierre de la operación.
1. Establece límites de precios con criterios objetivos
Establecer límites de precios con criterios objetivos es fundamental e imprescindible en cualquier operación inmobiliaria. Para ello, y como asesor inmobiliario, debes realizar investigaciones de mercado que te permitan conocer la oferta y demanda en la zona y la fluctuación de los precios.
2. Analiza el perfil y las necesidades del comprador
Esta técnica de venta inmobiliaria es la base de toda negociación. Escuchar al cliente y detectar sus necesidades debe ser una práctica fundamental en todos y cada uno de los procesos de venta de tu agencia inmobiliaria.
Por un lado, conocer el perfil del consumidor,entender cuáles son sus intereses y tener presente su presupuesto te ayudará a tomar acción de forma mucho más enfocada y efectiva. Y, por otro lado, te acercará al cliente, haciéndole sentir escuchado.
Si tu cliente reconoce tu implicación y compromiso por alcanzar sus objetivos, estará mucho más predispuesto a negociar el precio de la vivienda.
3. Comunica de forma efectiva
Comunicarte con el cliente de forma cercana pero firme, directa y profesional te ayudará a blindarte ante malos entendidos. Es sumamente crítico ser conciso y claro al exponer tus argumentos.
Por ello, estar al día del comportamiento de tu mercado, de la jerga inmobiliaria, de la evolución de intereses de las hipotecas y de las últimas leyes aprobadas en materia de vivienda te proporcionará la seguridad y expertise que necesitas para transmitir confianza en cada una de las fases de la negociación inmobiliaria.
4. Prepárate para resolver objeciones
Vencer las objeciones de tus clientes (tanto de compradores como de vendedores), será indispensable en tus procesos de negociación inmobiliaria. Debes estar preparado para resolver cualquier duda o problema que el cliente pueda presentar.
“No estoy dispuesto a ajustar el precio del piso”. En caso de que el propietario prefiera no ajustar el precio de la vivienda al mercado, aporta datos sobre los estudios de mercadoque indiquen cuál es el precio de ese tipo de viviendas en la zona. Si persiste, acepta el precio e insiste nuevamente si la vivienda tarda en venderse.
“El estado de la vivienda en venta es mejorable”. Al tratarse de un tema subjetivo, como agente puedes hacer hincapié en los puntos fuertes y las oportunidades de la vivienda, siempre teniendo en cuenta los gustos y necesidades del consumidor.
“El precio del inmueble es muy elevado”. El comprador siempre intentará rebajar el precio de la propiedad, por lo que deberásrecalcar los beneficios de la vivienda que justifiquen el precio fijado.
Genera una respuesta con las frases inmobiliarias más adecuadas paragenerar confianza en el consumidor. Escúchale y muéstrate siempre profesional.
5. Facilita el proceso al máximo
Los clientes contratan los servicios de intermediación inmobiliaria precisamente para no tener que gestionar un proceso complejo como es la venta o alquiler de un inmueble. Trata de ofrecer un servicio personalizado que cumpla con sus expectativas.
Además, para facilitar el proceso de negociación inmobiliaria, es indispensable estar preparado para recibir un “sí” como respuesta. Lleva los documentos y todo lo necesario para poder cerrar la operación de compraventa si el cliente está decidido.
6. Utiliza el método Ury
¿Sabes qué es el método Ury? Se trata de una técnica de negociación inmobiliaria simple y muy práctica utilizada para resolver situaciones difíciles. Consiste en cuatro puntos fundamentales:
Separar a las personas del problema. Si la negociación se complica, deja de lado los prejuicios y trata de buscar soluciones en equipo para resolver el problema.
Enfocarse en los intereses y no en las posiciones. Como negociador, se debe encontrar una solución que satisfaga las necesidades de las partes, centrando la conversación en lo realmente importante.
Encontrar soluciones que beneficien a las partes. Busca siempre el win-win entre las partes para que la negociación sea efectiva y mutuamente beneficiosa.
Aplicar criterios objetivos. Utiliza criterios objetivos presentando datos que corroboren tus argumentos, como planos, fotografías o gráficas.
Aprende todo lo que necesitas saber sobre la profesión y estrategias de negociación inmobiliaria para la venta de propiedades con el programa de aprendizaje de iad España, exclusivo para los asesores inmobiliarios de la red.
En la captación inmobiliaria, si quieres ir un paso más allá y conseguir cerrar más mandatos de inmuebles en exclusiva, hay algunos detalles que no debes pasar por alto. Desde iad España, analizamos las técnicas más potentes y efectivas para captar propiedades en exclusiva y lograr que esos propietarios más reticentes quieran trabajar contigo bajo […]
¿Notas que tus captaciones no crecen al ritmo que esperas? ¿Quieres saber cómo captar pisos de particulares de forma más eficaz? Si necesitas ampliar tu cartera de propiedades y temes estar cometiendo errores en tu estrategia de captación inmobiliaria, desde iad España analizamos los 8 errores que deberías evitar si deseas mejorar tu prospección. Toma […]
Con más de 640.000 compraventas de viviendas registradas en 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la competencia en los portales inmobiliarios en España se mantiene más alta que nunca. En este contexto, destacar un anuncio inmobiliario es esencial para captar la atención de potenciales compradores o inquilinos. ¿Quieres saber cómo redactar un anuncio […]
El mercado inmobiliario está experimentando una transformación radical gracias a la tecnología. En el centro de este cambio están las proptech, es decir, empresas que aplican soluciones digitales para innovar en la compraventa, alquiler, inversión y gestión de inmuebles. Según el informe «Análisis y perspectivas del mercado proptech en España«, el número de empresas proptech […]
En el mercado inmobiliario actual, captar inmuebles de forma efectiva es fundamental para ofrecer un servicio de calidad y construir una cartera sólida. Por eso, como asesor inmobiliario debes aplicar las mejores estrategias de captación inmobiliaria. A continuación, te presentamos una selección de las estrategias más eficaces para captar inmuebles. Esta guía práctica de prospección […]
El sector inmobiliario sigue siendo una de las opciones de empleo más estables y seguras hoy en día. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer trimestre del año registró un récord histórico de 184.100 personas ocupadas en actividades inmobiliarias, lo que representa un incremento […]
Actualmente trabajas como agente inmobiliario asalariado en una agencia tradicional, pero desde hace un tiempo te llama la atención la posibilidad de continuar tu carrera como profesional autónomo o agente inmobiliario independiente. Cuentas con experiencia, contactos e incluso una cartera propia de clientes, pero no te animas a dar el salto por el riesgo que […]
Ser asesor inmobiliario va mucho más allá de enseñar pisos o cerrar ventas. Se trata de acompañar a tus clientes en una de las decisiones más importantes de su vida: comprar una vivienda. Para destacar en este sector competitivo, no basta con tener experiencia o conocer el mercado, también necesitas aplicar las preguntas adecuadas en […]
Los asesores inmobiliarios de la red iad se benefician en exclusiva de una app de recomendaciones inmobiliarias que utilizan como herramienta de captación inmobiliaria en su día a día. Y es que la digitalización del sector inmobiliario ofrece nuevas posibilidades que facilitan y agilizan procesos como captar inmuebles para vender. Es por ello que la […]
¿Has oído hablar del home staging inmobiliario? Aunque puede parecer una tendencia reciente, en realidad se trata de una técnica consolidada que permite preparar una vivienda para su venta, maximizando su atractivo y reduciendo los tiempos en el mercado. El término home staging se traduce como «puesta en escena de la casa» y nació en […]
En el contexto del marketing inmobiliario, los CTA para anuncios inmobiliarios son elementos clave para captar la atención del cliente potencial y lograr una conversión efectiva en los distintos portales de venta de pisos. Si eres asesor inmobiliario, es posible que no estés familiarizado con el término, pero es ampliamente conocido en el mundo del […]
La IA en el sector inmobiliario está revolucionando la forma en que trabajan los agentes inmobiliarios. ChatGPT, Gemini, DALL-E, PropData,… La proliferación de herramientas basadas en inteligencia artificial para inmobiliarias permite automatizar tareas, analizar grandes volúmenes de datos y personalizar estrategias de marketing como nunca antes. Si todavía no estás utilizando esta tecnología en tu […]