Los asesores inmobiliarios con experiencia a menudo se plantean montar una inmobiliaria para lograr un futuro laboral libre de jefes y con mayor flexibilidad y autonomía.
Pero dirigir un negocio inmobiliario no está exento de riesgos y desafíos profesionales. Es necesario invertir capital, crearse una buena reputación y saber gestionar personas y situaciones complejas.
¿A qué desafíos se enfrenta un asesor al abrir su propia agencia inmobiliaria? Descubre, a continuación, la lista de retos de montar una inmobiliaria por tu cuenta.
Los 7 desafíos a los que se enfrenta cualquier asesor al abrir una inmobiliaria
Si eres un asesor inmobiliario con experiencia que busca trazar un nuevo camino y montar una inmobiliaria propia, te interesa saber qué desafíos tienes por delante y cómo puedes minimizar los riesgos y la inversión inicial.
1. Baja reputación al inicio
Aunque es cierto que juegas con ventaja, ya que gracias a tu experiencia en el sector cuentas con una red de contactos y clientes que conocen la calidad de tu trabajo, inicias desde cero en cuanto a reputación para el resto de clientes.
Al crear tu propia agencia inmobiliaria, uno de los principales retos a los que te enfrentarás será construir tu propia identidad de marca para hacerte un hueco en el mercado.
2. Gastos operativos elevados
Alquilar un local comercial, comprar mobiliario y equipos tecnológicos, costes de promoción y marketing, obtención de licencias y permisos, suscripciones a herramientas de prospección inmobiliaria…
Dirigir una agencia inmobiliaria por tu cuenta conlleva una serie de gastos operativos que deberás asumir si quieres ofrecer un buen servicio al cliente.
3. Inversión en marketing y promoción inmobiliaria
La competencia en el sector inmobiliario es cada vez mayor. De hecho, el número actual de ocupados en actividades inmobiliarias (187.100 según los datos del segundo trimestre de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística), supone un crecimiento de un 117% si lo comparamos con los datos registrados hace 10 años.
Para ofrecer un servicio competitivo, destacar y ganarte la confianza de la clientela es indudable la necesidad de contar con una estrategia de marketing sólida. Esta puede llegar a incluir: publicidad online y offline, presencia en redes sociales, una página web profesional y herramientas para la captación y promoción inmobiliaria (CRM, firma digital…).
4. Contratación de personal inmobiliario
Quizás, de inicio, empieces por tu cuenta y sin equipo inmobiliario. Pero, a medida que tu actividad crezca, necesitarás contratar profesionales en los que apoyarte para impulsar tu negocio.
Al montar una inmobiliaria, deberás estar preparado para saber crear un equipo de agentes comprometido y, además, ofrecer beneficios y un ambiente laboral idóneo para retener el talento.
5. Formación para el personal
El mercado inmobiliario es dinámico: aparecen nuevas normativas, estrategias de venta, fórmulas de captación de inmuebles…
Para estar al día, deberás destinar parte del presupuesto de tu negocio a la formación, tanto para ti como para el equipo. Solo así ofrecerás un servicio al cliente actualizado y acorde a lo que exige la demanda.
6. Gestión de equipos y habilidades personales y empresariales
Tener habilidades personales y de gestión de equipos será crucial al dirigir una agencia inmobiliaria. El mercado de la vivienda es un negocio de personas, por lo que será fundamental formarte para desarrollar habilidades de liderazgo y de gestión de equipos.
7. Responsabilidad legal y riesgos
Al convertirte en el propietario de tu propia agencia inmobiliaria, serás responsable de cumplir con la ley y las regulaciones locales o autonómicas. Para protegerte ante situaciones complejas, deberás contar con asesoramiento legal especializado en bienes inmuebles.
Cómo reducir riesgos e inversión y tener mayor reputación desde el inicio
Al montar una inmobiliaria puedes tomar el camino convencional o bien reducir costes, inversión y riesgos aprovechándote de la reputación de las redes de asesores inmobiliarios independientes con una larga trayectoria en el mercado.
¿Cómo funciona esta modalidad? Las redes inmobiliarias están formadas por agentes independientes que trabajan por cuenta propia, pero que se apoyan en las herramientas, los contactos y la reputación de un modelo probado, basado en la tecnología y el marketing en red.
Y esto es, justamente, lo que ofrece la red de asesores inmobiliarios independientes iad:
- Reputación desde el inicio de tu emprendimiento al operar bajo la marca iad, líder en Europa y con una trayectoria de éxito de más de 15 años.
- Gastos operativos prácticamente nulos gracias a el modelo digital iad, que te permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de contar con un local físico. Además, pone a tu disposición todas las herramientas y cursos necesarios para impulsar tu negocio.
- Equipo inmobiliario propio ampliando tu organización en iad gracias a su modelo colaborativo, sin necesidad de gestionar contratos ni nóminas.
Descúbrelo todo sobre el modelo iad y conviértete en tu propio jefe reduciendo al máximo el riesgo de inversión y el capital necesario para despegar.