Blog » Inmobiliario » Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
El proceso de búsqueda de vivienda está cambiando. Los compradores ya no empiezan su búsqueda acudiendo al establecimiento de una agencia inmobiliaria. Ahora, la gran mayoría inicia su búsqueda a través de Internet.
Como agente inmobiliario y con pleno conocimiento sobre la forma en la que funciona el mercado, es lógico que te surjan dudas sobre si es mejor abrir una inmobiliaria online o una agencia tradicional.
Pero lo cierto es que, como ya imaginarás, elegir una u otra dependerá del tipo de negocio que quieras iniciar. ¿Cuál encaja mejor en tu estrategia de emprendimiento?
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial
Tener presencia física en la localidad en la que vas a enfocar tu negocio tiene muchas ventajas en cuanto a la construcción de marca y autoridad en la zona. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es una opción que requiere de una alta inversión económica.
Ventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Si, tras estudiar el mercado local, has analizado que tu público valora la posibilidad de encontrarte en una oficina comercial inmobiliaria, este puede ser un modelo muy adecuado.
Presencia física en la zona. Una oficina comercial física en tu zona de trabajo te servirá para crear relaciones, siendo el espacio perfecto para reunirte con clientes.
Promoción a pie de calle. Los locales comerciales permiten generar autoridad de marca en el barrio o localidad, por lo que tener tu propio establecimiento a pie de calle con escaparate puede servirte como gancho en tu estrategia de captación de clientes.
Interacción cercana con el público. Si tu clientela estaba acostumbrada a encontrarte en un establecimiento comercial, sobre todo la de mayor edad, es posible que invertir en un local te ayude a fidelizarla para tu nuevo negocio.
Desventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Veamos, ahora, qué inconvenientes surgen al elegir esta opción a la hora de dirigir tu propio negocio inmobiliario.
Costes operativos más elevados. El mayor handicap de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial es el coste operativo y la inversión inicial que supone. Y es que deberás pagar un alquiler, abonar los suministros, asumir posibles reformas, comprar mobiliario, material de oficina, decoración, contratar un servicio de limpieza, tramitar licencias…
Limitación geográfica. El trabajo comercial cotidiano de un agente inmobiliario no requiere, en realidad, de la presencia física diaria en una oficina (captación de propiedades, visitas a inmuebles, tramitación de documentación…). Si te decantas por esta opción, tendrás que ofrecer tus servicios en un local físico y esto puede influir negativamente tanto en tus rutas de captación como en tu alcance geográfico.
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria online
El modelo de inmobiliaria online cada vez tiene más adeptos. Si, en tu caso, valoras la flexibilidad y buscas enfocar tu negocio a un cliente más digital, esta solución es la más acertada. Además, siempre puedes alquilar salas para reunirte con tus clientes físicamente y ofrecerles un servicio cercano y personalizado.
Ventajas de la inmobiliaria online
Estos son los beneficios de montar una agencia inmobiliaria online:
Costes operativos mucho más bajos. Al no tener que invertir en una oficina física, ahorrarás mucho dinero en alquiler, reformas, decoración, escaparate, mobiliario, material… Podrás empezar tu negocio con una simple conexión a Internet y un dispositivo de trabajo, como un ordenador portátil.
Mayor flexibilidad laboral. Tendrás la posibilidad de trabajar cuando quieras y como quieras, sin tener que cumplir un horario partido de mañana y tarde para poder prestar servicio comercial al cliente local.
Posibilidad de trabajar desde cualquier parte. Si tienes conexión a Internet, podrás trabajar desde tu despacho en casa, una cafetería, un coworking, mientras viajas…
Mayor alcance gracias a las nuevas tecnologías. Internet ofrece la posibilidad de apuntar a una audiencia global, lo que te permitirá llegar incluso a mercados inmobiliarios turísticos o zonas con alta demanda internacional.
Inconvenientes de las agencias inmobiliarias online
Abrir una agencia inmobiliaria online tiene beneficios muy atractivos, pero también hay que considerar algunas desventajas.
Se deben dominar las herramientas digitales. Si quieres alcanzar el éxito en tu inmobiliaria online, no tienes opción: deberás sentirte cómodo utilizando las herramientas y plataformas digitales.
Necesidad de crear una marca personal. En Internet, la competencia es elevada, por lo que deberás generar credibilidad y confianza ofreciendo un buen servicio al cliente y tranajando tu marca personal.
Crea tu negocio inmobiliario online con iad España
¿Has oído hablar de las redes de agentes inmobiliarios independientes? Si tienes experiencia en el sector y te sientes preparado para abrir tu propio negocio inmobiliario, iad España es tu mejor opción.
Al unirte a iad como asesor inmobiliario por cuenta propia, disfrutarás de todas las ventajas de tener una agencia inmobiliaria online y eliminarás los inconvenientes de esta modalidad de emprendimiento.
Y es que iad te ofrece la capacitación que necesitas para dominar las herramientas digitales (que también pone a tu disposición), y te permite aprovechar su reputación y experiencia de más de 15 años en el sector.
El marketing multinivel se ha convertido, en los últimos tiempos, en una atractiva y efectiva estrategia para dar a conocer y distribuir productos o servicios. La técnica, también conocida como MLM o network marketing, se ha expandido a nuevos sectores, entre ellos el inmobiliario. ¿Qué es el MLM y cuáles son los principales beneficios de […]
Llevas toda la vida trabajando para otros como asesor inmobiliario y, ahora, con la suficiente experiencia a tus espaldas, te planteas dar el paso y montar una inmobiliaria. Esta nueva aventura empresarial será muy emocionante, pero también desafiante. Es por eso que, para construir un negocio enfocado al éxito, destacar y hacerte un hueco en […]
Los asesores inmobiliarios con experiencia a menudo se plantean montar una inmobiliaria para lograr un futuro laboral libre de jefes y con mayor flexibilidad y autonomía. Pero dirigir un negocio inmobiliario no está exento de riesgos y desafíos profesionales. Es necesario invertir capital, crearse una buena reputación y saber gestionar personas y situaciones complejas. ¿A […]
Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el empleo por ramas de actividad, el número de personas ocupadas que forman parte del conjunto de trabajadores del sector inmobiliario no deja de crecer. Concretamente, si se comparan los datos del segundo trimestre de 2023 con los del mismo periodo del ejercicio anterior, […]
De acuerdo con el último informe de GEM España 2022-2023, el 9,4% de la población española tiene intención de invertir en su propia empresa en los próximos tres años, el porcentaje más alto desde 2012. Además, tal y como especifican, cada vez más emprenden personas con mayor edad y cualificación. De hecho, es el caso […]
Actualmente trabajas como agente inmobiliario asalariado pero, desde hace un tiempo, te llama la atención la posibilidad de continuar tu carrera en el sector como profesional autónomo. Cuentas con la experiencia y contactos suficientes, pero no te animas a dar el salto por el riesgo que puede implicar dirigir tu propia actividad. ¿Qué ventajas e […]
El sector inmobiliario sigue siendo una de las opciones de empleo más estables y seguras hoy en día. De hecho, se trata de uno de los mercados que más puestos de trabajo ha creado en el último año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 18.000 en España. Dado el gran dinamismo y […]
El pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Vivienda 2023 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta nueva normativa tiene como objetivo ayudar a los colectivos que presentan más dificultades para acceder a una vivienda digna, […]
El personal branding inmobiliario es indispensable para generar confianza en tu público objetivo, captar nuevos contactos, distinguirte de tus competidores y mejorar las relaciones con tus clientes. Pero trabajar el personal branding o marca personal no solo implica publicar contenido en redes sociales y potenciar tu visibilidad en Internet. Es mucho más. Tu imprenta personal […]
Distinguir a los candidatos con más posibilidades para encontrar compradores de vivienda solventes es una labor que, como asesor inmobiliario, te permitirá cerrar una operación de compraventa con mucha más celeridad. Saber cómo diferenciar entre los posibles compradores y descartar a los menos interesados en comprar una vivienda a corto plazo es clave para evitar […]
Como asesor inmobiliario es indispensable llevar un seguimiento de los inmuebles visitados, los potenciales interesados y cualquiera de los pasos que se hayan dado en una operación inmobiliaria. Las hojas de visita inmobiliaria son especialmente útiles para la figura del agente, ya que le permite llevar un control de los visitantes que han acudido a […]
Las decisiones de los compradores a la hora de cerrar una venta inmobiliaria se basan en aspectos objetivos, como el precio o la ubicación del inmueble. Sin embargo, es importante no olvidar que los estímulos sensoriales subjetivos son los que promueven la toma de decisiones. Y aquí entran en juego las técnicas de neuromarketing inmobiliario. […]