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Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
El proceso de búsqueda de vivienda está cambiando. Los compradores ya no empiezan su búsqueda acudiendo al establecimiento de una agencia inmobiliaria. Ahora, la gran mayoría inicia su búsqueda a través de Internet.
Como agente inmobiliario y con pleno conocimiento sobre la forma en la que funciona el mercado, es lógico que te surjan dudas sobre si es mejor abrir una inmobiliaria online o una agencia tradicional.
Pero lo cierto es que, como ya imaginarás, elegir una u otra dependerá del tipo de negocio que quieras iniciar. ¿Cuál encaja mejor en tu estrategia de emprendimiento?
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial
Tener presencia física en la localidad en la que vas a enfocar tu negocio tiene muchas ventajas en cuanto a la construcción de marca y autoridad en la zona. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es una opción que requiere de una alta inversión económica.
Ventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Si, tras estudiar el mercado local, has analizado que tupúblico valora la posibilidad de encontrarte en una oficina comercial inmobiliaria, este puede ser un modelo muy adecuado.
Presencia física en la zona. Una oficina comercial física en tu zona de trabajo te servirá para crear relaciones, siendo el espacio perfecto para reunirte con clientes.
Promoción a pie de calle. Los locales comerciales permiten generar autoridad de marca en el barrio o localidad, por lo que tener tu propio establecimiento a pie de calle con escaparate puede servirte como gancho en tu estrategia de captación de clientes.
Interacción cercana con el público. Si tu clientela estaba acostumbrada a encontrarte en un establecimiento comercial, sobre todo la de mayor edad, es posible que invertir en un local te ayude a fidelizarla para tu nuevo negocio.
Desventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Veamos, ahora, qué inconvenientes surgen al elegir esta opción a la hora de dirigir tu propio negocio inmobiliario.
Costes operativos más elevados. El mayor handicap de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial es el coste operativo y la inversión inicial que supone. Y es que deberás pagar un alquiler, abonar los suministros, asumir posibles reformas, comprar mobiliario, material de oficina, decoración, contratar un servicio de limpieza, tramitar licencias…
Limitación geográfica. El trabajo comercial cotidiano de un agente inmobiliario no requiere, en realidad, de la presencia física diaria en una oficina (captación de propiedades, visitas a inmuebles, tramitación de documentación…). Si te decantas por esta opción, tendrás que ofrecer tus servicios en un local físico y esto puede influir negativamente tanto en tus rutas de captación como en tu alcance geográfico.
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria online
El modelo de inmobiliaria online cada vez tiene más adeptos. Si, en tu caso, valoras la flexibilidad y buscas enfocar tu negocio a un cliente más digital, esta solución es la más acertada. Además, siempre puedes alquilar salas para reunirte con tus clientes físicamente y ofrecerles un servicio cercano y personalizado.
Ventajas de la inmobiliaria online
Estos son los beneficios de montar una agencia inmobiliaria online:
Costes operativos mucho más bajos. Al no tener que invertir en una oficina física, ahorrarás mucho dinero en alquiler, reformas, decoración, escaparate, mobiliario, material… Podrás empezar tu negocio con una simple conexión a Internet y un dispositivo de trabajo, como un ordenador portátil.
Mayor flexibilidad laboral. Tendrás la posibilidad de trabajar cuando quieras y como quieras, sin tener que cumplir un horario partido de mañana y tarde para poder prestar servicio comercial al cliente local.
Posibilidad de trabajar desde cualquier parte. Si tienes conexión a Internet, podrás trabajar desde tu despacho en casa, una cafetería, un coworking, mientras viajas…
Mayor alcance gracias a las nuevas tecnologías. Internet ofrece la posibilidad de apuntar a una audiencia global, lo que te permitirá llegar incluso a mercados inmobiliarios turísticos o zonas con alta demanda internacional.
Inconvenientes de las agencias inmobiliarias online
Abrir una agencia inmobiliaria online tiene beneficios muy atractivos, pero también hay que considerar algunas desventajas.
Se deben dominar las herramientas digitales. Si quieres alcanzar el éxito en tu inmobiliaria online, no tienes opción: deberás sentirte cómodo utilizando las herramientas y plataformas digitales.
Necesidad de crear una marca personal. En Internet, la competencia es elevada, por lo que deberás generar credibilidad y confianza ofreciendo un buen servicio al cliente y tranajando tu marca personal.
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