Cada vez más personas renuncian a su trabajo

por qué se produce una renuncia laboral

Cambiar de trabajo está a la orden del día. Cada vez son más los que deciden realizar una renuncia laboral voluntaria. Y es que, desde la pandemia, los trabajadores buscan nuevas oportunidades laborales con unas mejores condiciones, tanto económicas como sociales.

¿Qué es el fenómeno “la Gran Renuncia” laboral?

Los medios de comunicación se hacen eco de este nuevo fenómeno, conocido como la Gran Renuncia, que tiene sus orígenes en los Estados Unidos. Según el Departamento de Trabajo estadounidense, el año pasado, cerca de 50 millones de trabajadores (47,8 millones) renunciaron a sus trabajos de forma voluntaria.

A día de hoy, esta tendencia ha cogido fuerza en otros países, como es el caso de España. Según indican los datos de afiliación a la Seguridad Social, en España, durante los primeros meses de 2022, más de 38.000 personas abandonaron su empleo voluntariamente.

Por su parte, tal y como señala Adecco Group, el 25% de los trabajadores españoles quieren renunciar a su empleo en el próximo año, y el 55% de los españoles que buscan un cambio piensan que podrían encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses.

¿Por qué una persona renuncia a su trabajo?

El informe revela que el salario es el principal motivo por el cual las personas buscan nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, existen más razones por las que se suele realizar una renuncia laboral:

Tener un mejor salario45%
Una mejor conciliación o equilibrio entre trabajo y vida privada35%
Necesidad de seguir avanzando en la carrera profesional34%
Poder tener más flexibilidad (teletrabajo, horario…)30%
Curiosidad por probar algo nuevo25%
No estar de acuerdo con los valores y cultura empresarial25%
No estar satisfecho con el puesto actual22%
Incompatibilidad con el jefe17%
Circunstancias personales14%
Nueva oferta en otro empleo13%

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el deseo y las ganas de probar algo nuevo o la infelicidad en el trabajo actual ocupan también puestos altos en el ranking de los motivos principales por los que se abandona o realiza un cambio de empleo.

Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos

El fenómeno de la «Gran Renuncia», además de despertar la inquietud de buscar una nueva alternativa en la que sentirse mejor valorado económicamente y contar con una mayor conciliación entre vida privada y trabajo, también trae la necesidad de combatir el aumento del coste de la vida.

El 61% de los trabajadores a nivel mundial, según se desprende del informe de Adecco “Global Workforce of the Future 2022”, está preocupado porque su salario no sea lo suficientemente alto como para hacer frente a las crecientes subidas de la inflación.

Es por eso que la «Gran Renuncia» laboral también está siendo utilizada por quienes buscan emprender en un nuevo de sector. Y es que sin ir muy lejos, el emprendimiento es una opción que cada vez valoran más personas.

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2021- 2022 (GEM), la tasa de emprendimiento de este último año ha sido del 5,5%, un 0,3% superior respecto al periodo prepandemia.

Emprender con un trabajo estable, ¿sí o no?

Según el informe de GEM sobre la Tasa de Emprendimiento, el 42% de quienes no emprenden es por miedo al fracaso. Y es que, aunque el fenómeno de la Gran Renuncia esté calando con fuerza en España, todavía hay muchos empleados con ganas de probar nuevos retos que se frenan por este motivo.

A la pregunta ¿es buena idea emprender con un trabajo estable?, la respuesta es un rotundo sí. Aunque conciliar ambas actividades pueda suponer un gran esfuerzo, emprender mientras se conserva un trabajo estable aporta a muchas personas seguridad y estabilidad antes de comunicar la renuncia laboral voluntaria a su empresa.

¿Cómo emprender desde cero?

Si como el 45% de los que renuncian a sus empleos piensas que podrías tener un mejor salario o un mayor equilibrio entre tu vida personal y laboral, necesitas emprender con iad, la red de asesores inmobiliarios independientes líder en Europa.

Ventajas de emprender como asesor inmobiliario con iad

Si te encantaría emprender en un sector en auge como el inmobiliario, no dudes en solicitar información para conocer todos los detalles acerca del modelo iad.

Más información: