Cuánto gana un asesor inmobiliario en España

Sueldo de un asesor inmobiliario

La pregunta del millón: ¿cuánto cobra un asesor inmobiliario en España? Lo cierto es que, a diferencia de otros tipos de empleo o sectores en los que el salario mensual suele ser un fijo, el sueldo de un asesor inmobiliario acostumbra a ser variable.

Esto es debido a varios factores, como la experiencia, el nivel de especialización, la estructura de comisiones o de si se trabaja para una inmobiliaria o de forma autónoma

A continuación, te contamos cuáles son las cifras en las que se mueven los ingresos de los agentes inmobiliarios en España y desglosamos las variables más habituales que pueden influir en su nivel de beneficios. 

El sueldo de un asesor inmobiliario en España

De acuerdo con un análisis basado en 21.000 salarios publicados del portal de búsqueda de empleo Indeed, el salario medio de un asesor inmobiliario en España que trabaja por cuenta ajena, es decir, como empleado de una agencia inmobiliaria, es de 2.813 euros mensuales brutos (39.731 euros anuales). 

Si revisamos los últimos datos publicados por el INE (2021) sobre los beneficios de las empresas que desarrollan actividades inmobiliarias, la cifra de negocio media anual alcanza los 156.843.066 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que, como en cualquier tipo de negocio, el beneficio neto es igual al volumen de facturación menos los costes operativos. 

Aplicando esta situación a la actividad de los asesores inmobiliarios independientes, el funcionamiento es similar. Los ingresos dependen únicamente de su producción inmobiliaria menos los gastos que deben afrontar, que son menores al no tener que destinar ninguna partida a la contratación de personal o alquiler de una oficina. 

Factores de los que dependen los ingresos del asesor inmobiliario

¿De qué depende el volumen de ingresos o sueldo de un asesor inmobiliario? Veamos cuáles son los aspectos que más pueden influir en los beneficios que obtienen los profesionales de la intermediación inmobiliaria.

Tipo de empleo: asalariado o autónomo

La remuneración puede variar significativamente dependiendo de si el asesor trabaja por cuenta propia o si lo hace para una agencia inmobiliaria.

Los asesores inmobiliarios independientes no disponen de un salario fijo mensual, sino que sus beneficios dependen de su producción y los gastos operativos a los que tienen que hacer frente. 

Sin embargo, la gran ventaja de esta última modalidad es que los ingresos son potencialmente ilimitados, ya que no dependen de una cifra fija, sino del nivel de dedicación, esfuerzo y éxito de cada profesional.

Nivel de especialización

El nivel de especialización podría incidir directamente en los ingresos o sueldo de un asesor inmobiliario.

Los expertos en áreas de especialización con una alta demanda tienen la capacidad de percibir un mayor salario por la venta exclusiva de propiedades de lujo, de promociones de obra nueva, de establecimientos comerciales o de viviendas de segunda mano.

Estar especializado y contar con formación específica aporta al asesor inmobiliario un valor agregado que le permite aumentar el caché de sus servicios y, por lo tanto, percibir ingresos más elevados.

Esfuerzo y dedicación 

Tanto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena como propia, el nivel de dedicación y esfuerzo funcionan como una pieza fundamental para definir el volumen de ingresos.

Sin embargo, puede ser más relevante para los asesores inmobiliarios independientes, cuyos ingresos dependen directamente de la capacidad de captar propiedades y de cerrar más o menos operaciones inmobiliarias.

Experiencia y trayectoria profesional en el mercado local

La experiencia y la trayectoria de cada agente inmobiliario en su mercado nicho inciden, también, en su nivel de ingresos. 

Cuántos más años lleva en el sector, más elevado suele ser el sueldo que percibe por parte de la agencia en la que trabaja o más solicitados están los servicios que ofrece como trabajador independiente. 

Y es que los expertos inmobiliarios con una trayectoria consolidada, una amplia red de contactos y una reputación basada en el trabajo realizado a lo largo de su vida profesional están más capacitados para acceder a un mayor número de oportunidades de negocio, lo que puede implicar un mayor nivel de ingresos.

Fuentes de ingresos disponibles

Ahora bien, aunque los beneficios de un agente que trabaja por cuenta ajena dependen de un salario, los de un asesor inmobiliario independiente pueden provenir de diferentes fuentes de ingresos. 

Un ejemplo de ello son los beneficios que se obtienen de las comisiones por las ventas de inmuebles, de los alquileres o de la captación y formación de nuevos profesionales si se forma parte de una red inmobiliaria basada en el MLM.

Más información: Qué beneficios esperar de un negocio MLM en el sector inmobiliario

¿Por qué unirte a la red de asesores inmobiliarios iad?

¿Te planteas trabajar como asesor inmobiliario independiente? Antes de dar el paso es interesante que conozcas una de las mejores opciones de emprendimiento en el sector inmobiliario. 

Se trata de iad, la red de asesores inmobiliarios independientes líder en Europa. Unirte a ella te permitirá ejercer como profesional de la intermediación inmobiliaria de manera autónoma, pero aprovechando el soporte de una marca mundialmente conocida y basada en el MLM.

Estas son solo algunas de las ventajas de unirte a iad como asesor inmobiliario independiente: