Trucos para hacer fotos a una vivienda en venta

trucos fotografia inmobiliaria

Las fotografías de los inmuebles de tu cartera son tu principal carta de presentación. Y es que hacer fotos a una vivienda es uno de los canales más importantes para trabajar la atracción de clientes. De hecho, al ver las fotografías de una propiedad, el comprador ya puede reconocer si se ve o no viviendo en ella.

¿Cuáles son los trucos que, como asesor inmobiliario, puedes aplicar al realizar los reportajes fotográficos de tus viviendas en cartera? En este artículo, te traemos los 10 consejos clave para llevar la calidad de tus fotografías al siguiente nivel.

10 consejos para fotografiar viviendas en venta

Existen diversos tips que te ayudarán a mejorar con creces la calidad de tus fotos. Pero eso sí, si la vivienda no está perfectamente ordenada y limpia, no lucirá de la misma forma. ¡Toma nota de los 10 mejores consejos para hacer fotos en viviendas!

1. Prepara la vivienda antes de la sesión de fotos

Esta es una de las principales claves del home staging. Tener la casa limpia y ordenada es el paso más importante si tu intención es sacarle el máximo partido a través de la fotografía.

Antes de realizar la sesión de fotos, es crucial acordar con el propietario una limpieza de la casa. Lo más sencillo es fijar un día para la sesión, dejando un margen de tiempo suficiente para preparar y sacar a relucir las mejores bondades de la vivienda.

Más información: 10 técnicas de home staging para vender un piso más rápido

2. Escoge las horas con más luz

Con la vivienda lista para ser fotografiada, habrá que decidir cuál es la mejor hora del día para realizar las fotos. Lo más óptimo es aprovechar la luz natural. Así que si el día está soleado, mucho mejor.

Las imágenes sin luz no lucirán igual que las que se han realizado con una buena iluminación: el ambiente se verá más acogedor y la imagen quedará más nítida y atractiva. 

Habla con el propietario para averiguar cuál es la orientación de la vivienda y a qué hora hay más luz en las estancias. Es importante que el comedor, la cocina o la terraza cuenten con una excelente iluminación. ¡Se verán increíbles en las fotos!

3. Encuadra bien las fotografías

Si le echas un vistazo a las fotografías que se publican en los anuncios de los portales inmobiliarios, verás que en algunos casos el encuadre no hace destacar el atractivo de la vivienda: imágenes poco centradas, fotografías torcidas…

Tanto si utilizas una cámara como si realizas las fotografías con un móvil de calidad, tendrás la posibilidad de activar las guías para hacer fotos. Este recurso te permitirá calibrar si estás haciendo la foto con un buen encuadre. 

Por otro lado, una buena práctica es hacer varias fotos de una misma estancia pero desde distintos ángulos. De esta manera, cuando revises el trabajo hecho, podrás decidir cuál es la mejor fotografía de cada habitación. 

hacer fotos a una vivienda

4. Coloca la cámara a la altura de tus ojos

Hacer las fotos a la altura de tus ojos es un truco que te ayudará a crear una sensación de naturalidad. Si tomas las fotos de muy arriba o desde abajo, el resultado será poco natural y las proporciones de la vivienda no se verán de forma tan clara.

5. Evita utilizar el flash

Volvemos al efecto natural. Usar el flash en espacios interiores no se suele recomendar, ya que aclara los objetos cercanos y oscurece el fondo. Es mucho mejor hacer las fotografías con una buena luz y desactivar el flash si lo que se busca es un resultado real, sin brillos y sin colores poco naturales.

6. Haz varias fotos por estancia

No hay que escatimar en el número de fotografías que se realizan y se publican de cada estancia. Los potenciales compradores quieren ver a través de las fotografías las dimensiones de la vivienda y sus proporciones.

De hecho, incluso es recomendable compartir varias fotos de un mismo ambiente. Lo ideal es publicar unas dos o tres fotos de cada estancia.

Más información: El comprador actual busca vivienda en los portales inmobiliarios

7. Usa una buena cámara o teléfono móvil

Intenta emplear un dispositivo de calidad para la realización de fotografías. Lo óptimo es hacerlas con una cámara fotográfica, aunque también puedes realizarlas con un teléfono móvil con una buena cámara. Eso sí, ten claro que el resultado no será el mismo.

Como asesor inmobiliario, lo más aconsejable es disponer de una cámara con un buen sensor que te permita sacar fotos de alta calidad y resolución. ¡Notarás la diferencia!

8. Evita el contraste con las ventanas

Recuerda que el ángulo y la posición desde la que haces las fotos es clave para conseguir un buen o mal resultado.

Si entra demasiada luz por la ventana y la imagen se ve “quemada”, una solución puede ser correr las cortinas para reducir la luz entrante. La foto se verá iluminada y con una bonita luz. 

9. Haz fotos desde las esquinas

Para aprovechar al máximo el espacio y crear una sensación de amplitud en las imágenes, un buen truco es posicionarte en las esquinas. La vista de la habitación será más completa y el usuario podrá comprobar en una sola fotografía cuál es la disposición de la estancia.

10. Pon la mejor foto como la destacada de tu anuncio

Esto es como elegir una foto de perfil en las redes sociales: hay que mostrar la foto más bonita. Elige como destacada la imagen más atractiva de la vivienda en venta.

Puedes priorizar la cocina, el salón, la terraza, la piscina o el jardín, si tiene. Los espacios al aire libre suelen funcionar de maravilla.