Cómo afecta la Ley de Vivienda 2023 a los asesores inmobiliarios

ley de vivienda 2023

El pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Vivienda 2023 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta nueva normativa tiene como objetivo ayudar a los colectivos que presentan más dificultades para acceder a una vivienda digna, por lo que recoge medidas como el tope al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas.

Pero ¿cómo afecta la nueva Ley de Vivienda al asesor inmobiliario? Desde iad España, repasamos los puntos clave y objetivos de la nueva normativa y destacamos las posibles implicaciones para los profesionales del sector.

Las claves de la nueva Ley de Vivienda 2023

El proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda se aprobó en el Consejo de Ministros hace más de un año, el pasado 1 de febrero de 2022. El Congreso la aprobó el 27 de abril de 2023 y, por último, el Senado dio luz verde al texto el 17 de mayo. El 25 de mayo de 2023, se publicó en el BOE y, el día posterior, entró en vigor definitivamente.

Estos son los puntos clave de la nueva ley, que pretende incrementar la oferta de viviendas asequibles, evitar situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a colectivos más vulnerables:

Impulso de la vivienda pública

La nueva Ley de vivienda recoge la regulación de los parques de vivienda pública, la calificación indefinida de la vivienda protegida y el aumento del porcentaje de viviendas en alquiler en suelo protegido.

Límites al precio del alquiler

La normativa limitará el precio del alquiler en zonas declaradas como tensionadas y se ofrecerán incentivos fiscales para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido.

Además, se topará al 3% el incremento de las rentas en 2024 y, a partir de 2025, se elaborará un nuevo índice que sustituya al IPC para evitar aumentos desproporcionados de las mensualidades de las rentas.

Mejoras para fortalecer el equilibrio en las relaciones entre propietario e inquilino

Se establecerán prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler en situaciones acreditadas de vulnerabilidad. Por otro lado, tal y como recoge la ley, los gastos de gestión inmobiliaria irán a cargo del arrendador.

Protección contra desahucios

Se ofrecerán soluciones habitacionales a los afectados.

Nueva definición de gran tenedor y vivienda vacía

La nueva Ley de Vivienda 2023 considera gran tenedor a toda persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles.

Según la ley, en las zonas declaradas como mercado residencial tensionado, las CCAA podrán rebajar la cantidad de 10 a 5 inmuebles, pero todos ellos ubicados dentro de la zona declarada tensionada.

Por otra parte, se aplicará un recargo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que lleven más de dos años vacías y siempre que el titular tenga un mínimo de cuatro viviendas también vacías. El recargo del IBI podrá alcanzar el 150%.

Los objetivos de la Ley de vivienda

A través de las medidas anteriores, recogidas en la nueva Ley de Vivienda 2023, el Gobierno persigue los siguientes objetivos:

Fomentar el mercado del alquiler

La ley incluye medidas ideadas para aumentar la oferta de vivienda, como los beneficios fiscales a propietarios que tengan viviendas en alquiler en zonas declaradas como tensionadas. De acuerdo con lo indicado en el BOE, a partir del 1 de enero de 2024, se aplicarán incentivos fiscales en el IPPF a los propietarios:

Proteger los derechos de los inquilinos

La nueva Ley persigue apoyar a los colectivos vulnerables y establecer una regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda.

Facilitar el acceso a viviendas asequibles

La normativa también busca facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada para las personas con más dificultades, prestando especial atención a los jóvenes y a los colectivos vulnerables.

¿Cómo afecta la nueva Ley de Vivienda al asesor inmobiliario?

Aunque algunas de las medidas de la nueva Ley de Vivienda han generado cierta incertidumbre entre los agentes del sector, los objetivos de la nueva normativa se enfocan en el aumento de la oferta para equilibrar el mercado del alquiler.

Necesidad de estar al día sobre la nueva regulación

Tras la aprobación de la ley, los negocios inmobiliarios tienen la necesidad de estar actualizados sobre los nuevos procedimientos: las claves de la ley, las fechas en las que entrará en vigor cada una de las normativas, las posibles derogaciones de las medidas en caso de cambio de Gobierno…

Aumento de la demanda de viviendas en alquiler

Si el objetivo de fomentar el mercado de la vivienda en alquiler que persigue la ley se cumple, se pronostica un mayor dinamismo en la demanda de vivienda en arrendamiento. Y también en la oferta de propiedades puestas en el mercado del alquiler, lo que supondría la posibilidad de captar más viviendas y conseguir más mandatos.

Mayor volumen de propietarios que alquilen su vivienda en zonas tensionadas

De acuerdo con el propósito de la ley, que busca fomentar el mercado del alquiler en zonas tensionadas, en las que los precios de las rentas están disparados, al incentivar a los propietarios con bonificaciones fiscales, la oferta de viviendas puestas en alquiler debería incrementarse.

Los recargos en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que llevan dos años o más vacías también se aplican para que los propietarios que tengan un mínimo de cuatro viviendas sin habitar se animen a sacar su inmueble al mercado.

¿Cómo mantenerte al día de las nuevas normativas en vivienda?

Existen fórmulas de negocio que te permiten enfocarte en lo que más te gusta: contribuir en uno de los momentos más importantes de la vida de las personas: mudarse a una nueva vivienda, independizarse en pareja o vender un piso para comprar la casa de sus sueños.

Se trata del modelo iad, una forma de emprendimiento que te ofrece acompañamiento, asesoramiento y cursos sobre las nuevas regulaciones, normativas y leyes.

Los asesores inmobiliarios independientes disfrutan de un plan de capacitación continuo que les permite estar al día de las novedades del sector, incluidas las nuevas leyes y normativas aprobadas por los organismos oficiales.

Descubre todas las ventajas de unirte a la red iad y convertirte en asesor inmobiliario independiente.