Cómo hacer una buena gestión de los clientes siendo emprendedor

hacer una buena gestion de clientes

Como emprendedor y responsable de tu negocio, es muy importante que tengas claro cómo atraer y retener a tu público objetivo. Debes definir una estrategia de gestión de clientes que te permita optimizar recursos y conseguir nuevos prescriptores.

El primer paso es tener conocimiento del mercado. Una vez sepas quién es y cuáles son las necesidades de tu target, deberás trazar tu plan de acción. Es por eso que el siguiente paso será ponerse manos a la obra para lograr que los primeros interesados se enamoren de tus servicios. Y eso solo se consigue realizando una correcta gestión de clientes.

Pero ¿cuáles son las técnicas más habituales?, ¿cómo se pueden crear relaciones potentes con los clientes? Si quieres la respuesta, ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la gestión de clientes?

Como su propio nombre indica, la gestión de clientes se atribuye a las distintas técnicas que una empresa o emprendedor aplica en su negocio para mejorar la relación con sus clientes. Todo ello con el objetivo de conseguir más ventas y poder fidelizar a los clientes.

Ahora bien, ¿por qué es necesario realizar una buena gestión de clientes hoy en día? Los mercados se encuentran con un alto grado de competencia. El cliente ya no solo tiene en cuenta el precio de los productos o servicios. Actualmente también prioriza aquellas empresas que aportan una mejor experiencia y valor añadido al cliente. 

Es 5 veces más caro atraer nuevos clientes que retener a los que uno ya tiene

Según los expertos, es 5 veces más caro atraer nuevos clientes que retener a los que uno ya tiene. Por esta razón es tan necesaria la gestión de clientes. Se trata de una estrategia que te permitirá optimizar tu tiempo y tener claros tus objetivos. Definirás quiénes son tus clientes potenciales, cuáles son sus problemas reales y cómo les puedes ayudar.

Técnicas para gestionar clientes como emprendedor

La gestión de tus clientes es muy importante en un negocio, sobre todo siendo emprendedor. Es esencial que tengas claras cuáles son las mejores técnicas para atraer y fidelizar a tu público objetivo.

Debes conseguir que tus potenciales clientes se enamoren de tu negocio y te elijan cuando precisen de los servicios que prestas.

1. Personaliza tus ofertas

Cada grupo de clientes te necesita para un objetivo distinto. Segmenta a tus clientes para elaborar ofertas y mensajes distintos en tus campañas de atracción. 

Para llevar a cabo una buena gestión de clientes, es indispensable contar con un CRM (Customer Relationship Management). Se trata de un programa que te permitirá coordinar las relaciones con tus clientes y segmentarlos según sus necesidades. De esta manera también podrás personalizar tus productos, servicios o mensajes.

tecnicas de gestion de clientes

2. Sé resolutivo y presta atención a sus problemas

Es posible que el cliente precise de tu ayuda para resolver incidencias o dudas relacionadas con tus servicios. Mostrar predisposición y una buena actitud frente a sus inquietudes será esencial.

Tu acompañamiento les dará seguridad y tranquilidad, haciendo que la experiencia de cliente sea mucho más satisfactoria. ¡Sé proactivo en la resolución de problemas!

3. Usa las redes sociales

A través de las redes sociales de la empresa podrás comunicarte con tus clientes. Las plataformas te permitirán anunciar cambios en tus servicios, novedades, etc.

Recuerda que, antes de lanzar cualquier producto o servicio, una buena práctica es preguntar a tu audiencia. Las redes sociales serán una valiosa fuente de información para tu negocio.

Más información: Estrategias de redes sociales para un negocio inmobiliario

4. Sorprende a tu clientes con novedades y ofertas

Seguro que como cliente de otras marcas, tú mismo tienes más afinidad por las que te cuidan. Sí, nos referimos a aquellas que emplean sorpresas u ofertas especiales para captar tu atención

El factor sorpresa es una acción muy potente en marketing. Puedes sorprender a tus clientes con servicios adicionales, con invitaciones a eventos… Se trata de una técnica muy eficaz para la gestión de clientes, ya que siempre genera emociones positivas.

5. Emplea el marketing de referidos

¿Sabes qué es el marketing de referidos? Se trata de una de las técnicas más empleadas a nivel comercial. De hecho, es históricamente conocida como el boca oreja. ¡Seguro que te suena!

El objetivo de crear un programa de referidos es el de atraer nuevos clientes a través de la recomendación. Tus clientes actuales pueden obtener beneficios al recomendar tus servicios a familiares o amigos. De esta manera, tanto tú como tus prescriptores salís ganando. ¡La mejor estrategia es tener clientes contentos!

marketing de referidos inmobiliaria

Marketing de referidos en el sector inmobiliario

El marketing de referidos es extremadamente importante para hacer crecer un negocio, independientemente del área de actividad. Y el sector inmobiliario no es una excepción. De hecho, se trata de un mercado en el que esta práctica es más que habitual.

En una decisión tan importante como la compra o venta de una casa, los compradores y vendedores quieren elegir bien. Es por eso que cada vez es más frecuente que confíen en un profesional que ha sido recomendado. Y sobre todo, si ha sido por alguien de su círculo de contactos.

Más información: Cómo captar inmuebles a través de recomendaciones inmobiliarias

Más información: