Cómo captar pisos de particulares: errores que debes evitar

captar pisos de particulares

¿Notas que tus captaciones no crecen al ritmo que esperas? ¿Quieres saber cómo captar pisos de particulares de forma más eficaz?

Si necesitas ampliar tu cartera de propiedades y temes estar cometiendo errores en tu estrategia de captación inmobiliaria, desde iad España analizamos los 8 errores que deberías evitar si deseas mejorar tu prospección.

Toma nota para captar más mandatos, ofreciendo un servicio profesional, cercano y con valor añadido capaz de persuadir a aquellos propietarios que buscan a un experto para gestionar la venta de su vivienda.

Más información: Captar inmuebles es más fácil con propertips by iad

8 errores sobre cómo captar pisos de particulares

¿Cómo captar pisos de particulares sin cometer errores? Estas son las malas prácticas que debes evitar si buscas captar inmuebles para vender de forma efectiva y sostenible.

1. No investigar la propiedad

El primer paso para captar pisos de particulares de forma profesional es investigar al propietario una vez te haya solicitado el contacto y conocer bien la propiedad. Esto significa estudiar la ubicación, las características, el estado del inmueble, el precio estimado en la zona… 

Esta preparación te permitirá aportar valor desde el inicio y generar confianza al demostrar un interés genuino por sus necesidades y expectativas.

2. Contactar de forma invasiva o sin consentimiento

Desde junio de 2023, la nueva Ley General de Telecomunicaciones prohíbe realizar llamadas comerciales no solicitadas. Esta medida se ha reforzado con la actualización del 7 de junio de 2025, que amplía la restricción también a los teléfonos móviles personales.

Así lo establece el artículo 66.1b, “Los usuarios tendrán derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales”.

Esta normativa aplica tanto a llamadas a fijos como a móviles, y su incumplimiento puede conllevar sanciones económicas, por lo que debes asegurarte de contar siempre con el consentimiento del propietario antes de realizar cualquier acción comercial telefónica.

3. No escuchar las necesidades del propietario 

Uno de los errores más frecuentes en la captación inmobiliaria es pasar por alto las necesidades del propietario. Practica la escucha activa para entender qué necesita exactamente: plazos, expectativas de precio, inquietudes, emociones…

Hay que evitar a toda costa convertir la conversación en un monólogo si quieres captar pisos de particulares. Es vital que los propietarios puedan exponer sus expectativas y necesidades.

4. No aportar valor desde el primer contacto

Si quieres saber cómo captar pisos de particulares, fíjate en este punto, ya que muchos profesionales fallan aquí.

Y es que en tu primer contacto con el propietario debes mostrarle por qué eres la mejor opción: comparte datos de mercado actualizados, ejemplos de ventas similares, tu estrategia de publicación en portales inmobiliarios y tu red de compradores.

El propietario debe verte como un asesor inmobiliario estratégico, no como un comercial más.

Más información: Cuánto debe invertir un agente inmobiliario en portales

5. Presionar para firmar un contrato en exclusiva

Presionar para firmar un contrato en exclusiva en el primer contacto puede generar rechazo. Antes de hablar de exclusividad, es fundamental que hayas creado un entorno de confianza y credibilidad profesional.

Demuestra cómo trabajas, qué resultados has conseguido y, sobre todo, qué te diferencia a la hora de vender una vivienda: presencia en portales nacionales e internacionales, honorarios competitivos, estudios de mercado, herramientas de home staging virtual…

Esa transparencia y valor real será lo que empuje al propietario a confiarte la intermediación de su vivienda, sin necesidad de forzar decisiones.

Más información: Cómo captar inmuebles y conseguir más mandatos

6. Ignorar el aspecto emocional de la venta

Los propietarios que buscan vender su vivienda habitual para cambiarse a un inmueble más amplio o en una mejor zona no están vendiendo una propiedad cualquiera, sino que se trata de su hogar. Ignorar esta parte emocional puede hacer que pierdas la conexión con el propietario.

Esas cuatro paredes representan mucho: recuerdos, emociones… Adapta tu ritmo a las circunstancias personales de cada cliente si quieres optimizar tu técnica para captación de inmuebles.

Para la venta de cualquier vivienda, es indispensable ser empático, respetar los tiempos y validar el lado emocional de la operación

7. No hacer seguimiento tras el primer contacto con el propietario

El 90% de las captaciones no se consiguen en la primera conversación, por lo que pocas veces conseguirás el resultado esperado en el primer contacto.

Ahora bien, no debes tirar la toalla si consideras que hay oportunidad de captar la propiedad para ampliar tu cartera comercial. El seguimiento será clave para demostrar interés:

8. No diferenciarte del resto de profesionales

¿Cómo captar pisos de particulares si el mercado inmobiliario está saturado? Mostrando claramente cuál es tu valor añadido y qué te diferencia de la competencia:

Construye una propuesta de valor potente para poder transmitirla con seguridad a tus potenciales clientes.

¿Cómo captar inmuebles con mejores resultados? 

Ahora que ya sabes cómo captar pisos de particulares evitando los errores más comunes, te animamos a descubrir cómo el modelo iad puede ayudarte a impulsar tu negocio inmobiliario.

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