Blog » Inmobiliario » Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
El proceso de búsqueda de vivienda está cambiando. Los compradores ya no empiezan su búsqueda acudiendo al establecimiento de una agencia inmobiliaria. Ahora, la gran mayoría inicia su búsqueda a través de Internet.
Como agente inmobiliario y con pleno conocimiento sobre la forma en la que funciona el mercado, es lógico que te surjan dudas sobre si es mejor abrir una inmobiliaria online o una agencia tradicional.
Pero lo cierto es que, como ya imaginarás, elegir una u otra dependerá del tipo de negocio que quieras iniciar. ¿Cuál encaja mejor en tu estrategia de emprendimiento?
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial
Tener presencia física en la localidad en la que vas a enfocar tu negocio tiene muchas ventajas en cuanto a la construcción de marca y autoridad en la zona. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es una opción que requiere de una alta inversión económica.
Ventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Si, tras estudiar el mercado local, has analizado que tupúblico valora la posibilidad de encontrarte en una oficina comercial inmobiliaria, este puede ser un modelo muy adecuado.
Presencia física en la zona. Una oficina comercial física en tu zona de trabajo te servirá para crear relaciones, siendo el espacio perfecto para reunirte con clientes.
Promoción a pie de calle. Los locales comerciales permiten generar autoridad de marca en el barrio o localidad, por lo que tener tu propio establecimiento a pie de calle con escaparate puede servirte como gancho en tu estrategia de captación de clientes.
Interacción cercana con el público. Si tu clientela estaba acostumbrada a encontrarte en un establecimiento comercial, sobre todo la de mayor edad, es posible que invertir en un local te ayude a fidelizarla para tu nuevo negocio.
Desventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Veamos, ahora, qué inconvenientes surgen al elegir esta opción a la hora de dirigir tu propio negocio inmobiliario.
Costes operativos más elevados. El mayor handicap de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial es el coste operativo y la inversión inicial que supone. Y es que deberás pagar un alquiler, abonar los suministros, asumir posibles reformas, comprar mobiliario, material de oficina, decoración, contratar un servicio de limpieza, tramitar licencias…
Limitación geográfica. El trabajo comercial cotidiano de un agente inmobiliario no requiere, en realidad, de la presencia física diaria en una oficina (captación de propiedades, visitas a inmuebles, tramitación de documentación…). Si te decantas por esta opción, tendrás que ofrecer tus servicios en un local físico y esto puede influir negativamente tanto en tus rutas de captación como en tu alcance geográfico.
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria online
El modelo de inmobiliaria online cada vez tiene más adeptos. Si, en tu caso, valoras la flexibilidad y buscas enfocar tu negocio a un cliente más digital, esta solución es la más acertada. Además, siempre puedes alquilar salas para reunirte con tus clientes físicamente y ofrecerles un servicio cercano y personalizado.
Ventajas de la inmobiliaria online
Estos son los beneficios de montar una agencia inmobiliaria online:
Costes operativos mucho más bajos. Al no tener que invertir en una oficina física, ahorrarás mucho dinero en alquiler, reformas, decoración, escaparate, mobiliario, material… Podrás empezar tu negocio con una simple conexión a Internet y un dispositivo de trabajo, como un ordenador portátil.
Mayor flexibilidad laboral. Tendrás la posibilidad de trabajar cuando quieras y como quieras, sin tener que cumplir un horario partido de mañana y tarde para poder prestar servicio comercial al cliente local.
Posibilidad de trabajar desde cualquier parte. Si tienes conexión a Internet, podrás trabajar desde tu despacho en casa, una cafetería, un coworking, mientras viajas…
Mayor alcance gracias a las nuevas tecnologías. Internet ofrece la posibilidad de apuntar a una audiencia global, lo que te permitirá llegar incluso a mercados inmobiliarios turísticos o zonas con alta demanda internacional.
Inconvenientes de las agencias inmobiliarias online
Abrir una agencia inmobiliaria online tiene beneficios muy atractivos, pero también hay que considerar algunas desventajas.
Se deben dominar las herramientas digitales. Si quieres alcanzar el éxito en tu inmobiliaria online, no tienes opción: deberás sentirte cómodo utilizando las herramientas y plataformas digitales.
Necesidad de crear una marca personal. En Internet, la competencia es elevada, por lo que deberás generar credibilidad y confianza ofreciendo un buen servicio al cliente y tranajando tu marca personal.
Crea tu negocio inmobiliario online con iad España
¿Has oído hablar de las redes de asesores inmobiliarios independientes? Si tienes experiencia en el sector y te sientes preparado para abrir tu propio negocio inmobiliario, iad España es tu mejor opción.
Al unirte a iad como asesor inmobiliario por cuenta propia, disfrutarás de todas las ventajas de tener una agencia inmobiliaria online y eliminarás los inconvenientes de esta modalidad de emprendimiento.
Y es que iad te ofrece la capacitación que necesitas para dominar las herramientas digitales (que también pone a tu disposición), y te permite aprovechar su reputación y experiencia de más de 15 años en el sector.
En la captación inmobiliaria, si quieres ir un paso más allá y conseguir cerrar más mandatos de inmuebles en exclusiva, hay algunos detalles que no debes pasar por alto. Desde iad España, analizamos las técnicas más potentes y efectivas para captar propiedades en exclusiva y lograr que esos propietarios más reticentes quieran trabajar contigo bajo […]
¿Notas que tus captaciones no crecen al ritmo que esperas? ¿Quieres saber cómo captar pisos de particulares de forma más eficaz? Si necesitas ampliar tu cartera de propiedades y temes estar cometiendo errores en tu estrategia de captación inmobiliaria, desde iad España analizamos los 8 errores que deberías evitar si deseas mejorar tu prospección. Toma […]
Con más de 640.000 compraventas de viviendas registradas en 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la competencia en los portales inmobiliarios en España se mantiene más alta que nunca. En este contexto, destacar un anuncio inmobiliario es esencial para captar la atención de potenciales compradores o inquilinos. ¿Quieres saber cómo redactar un anuncio […]
El mercado inmobiliario está experimentando una transformación radical gracias a la tecnología. En el centro de este cambio están las proptech, es decir, empresas que aplican soluciones digitales para innovar en la compraventa, alquiler, inversión y gestión de inmuebles. Según el informe «Análisis y perspectivas del mercado proptech en España«, el número de empresas proptech […]
En el mercado inmobiliario actual, captar inmuebles de forma efectiva es fundamental para ofrecer un servicio de calidad y construir una cartera sólida. Por eso, como asesor inmobiliario debes aplicar las mejores estrategias de captación inmobiliaria. A continuación, te presentamos una selección de las estrategias más eficaces para captar inmuebles. Esta guía práctica de prospección […]
El sector inmobiliario sigue siendo una de las opciones de empleo más estables y seguras hoy en día. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer trimestre del año registró un récord histórico de 184.100 personas ocupadas en actividades inmobiliarias, lo que representa un incremento […]
Actualmente trabajas como agente inmobiliario asalariado en una agencia tradicional, pero desde hace un tiempo te llama la atención la posibilidad de continuar tu carrera como profesional autónomo o agente inmobiliario independiente. Cuentas con experiencia, contactos e incluso una cartera propia de clientes, pero no te animas a dar el salto por el riesgo que […]
Ser asesor inmobiliario va mucho más allá de enseñar pisos o cerrar ventas. Se trata de acompañar a tus clientes en una de las decisiones más importantes de su vida: comprar una vivienda. Para destacar en este sector competitivo, no basta con tener experiencia o conocer el mercado, también necesitas aplicar las preguntas adecuadas en […]
Los asesores inmobiliarios de la red iad se benefician en exclusiva de una app de recomendaciones inmobiliarias que utilizan como herramienta de captación inmobiliaria en su día a día. Y es que la digitalización del sector inmobiliario ofrece nuevas posibilidades que facilitan y agilizan procesos como captar inmuebles para vender. Es por ello que la […]
¿Has oído hablar del home staging inmobiliario? Aunque puede parecer una tendencia reciente, en realidad se trata de una técnica consolidada que permite preparar una vivienda para su venta, maximizando su atractivo y reduciendo los tiempos en el mercado. El término home staging se traduce como «puesta en escena de la casa» y nació en […]
En el contexto del marketing inmobiliario, los CTA para anuncios inmobiliarios son elementos clave para captar la atención del cliente potencial y lograr una conversión efectiva en los distintos portales de venta de pisos. Si eres asesor inmobiliario, es posible que no estés familiarizado con el término, pero es ampliamente conocido en el mundo del […]
La IA en el sector inmobiliario está revolucionando la forma en que trabajan los agentes inmobiliarios. ChatGPT, Gemini, DALL-E, PropData,… La proliferación de herramientas basadas en inteligencia artificial para inmobiliarias permite automatizar tareas, analizar grandes volúmenes de datos y personalizar estrategias de marketing como nunca antes. Si todavía no estás utilizando esta tecnología en tu […]