Blog » Inmobiliario » Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
Inmobiliaria online o tradicional: ¿qué elegir al dirigir un negocio inmobiliario?
El proceso de búsqueda de vivienda está cambiando. Los compradores ya no empiezan su búsqueda acudiendo al establecimiento de una agencia inmobiliaria. Ahora, la gran mayoría inicia su búsqueda a través de Internet.
Como agente inmobiliario y con pleno conocimiento sobre la forma en la que funciona el mercado, es lógico que te surjan dudas sobre si es mejor abrir una inmobiliaria online o una agencia tradicional.
Pero lo cierto es que, como ya imaginarás, elegir una u otra dependerá del tipo de negocio que quieras iniciar. ¿Cuál encaja mejor en tu estrategia de emprendimiento?
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial
Tener presencia física en la localidad en la que vas a enfocar tu negocio tiene muchas ventajas en cuanto a la construcción de marca y autoridad en la zona. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es una opción que requiere de una alta inversión económica.
Ventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Si, tras estudiar el mercado local, has analizado que tupúblico valora la posibilidad de encontrarte en una oficina comercial inmobiliaria, este puede ser un modelo muy adecuado.
Presencia física en la zona. Una oficina comercial física en tu zona de trabajo te servirá para crear relaciones, siendo el espacio perfecto para reunirte con clientes.
Promoción a pie de calle. Los locales comerciales permiten generar autoridad de marca en el barrio o localidad, por lo que tener tu propio establecimiento a pie de calle con escaparate puede servirte como gancho en tu estrategia de captación de clientes.
Interacción cercana con el público. Si tu clientela estaba acostumbrada a encontrarte en un establecimiento comercial, sobre todo la de mayor edad, es posible que invertir en un local te ayude a fidelizarla para tu nuevo negocio.
Desventajas de las agencias inmobiliarias con local comercial
Veamos, ahora, qué inconvenientes surgen al elegir esta opción a la hora de dirigir tu propio negocio inmobiliario.
Costes operativos más elevados. El mayor handicap de abrir una agencia inmobiliaria con local comercial es el coste operativo y la inversión inicial que supone. Y es que deberás pagar un alquiler, abonar los suministros, asumir posibles reformas, comprar mobiliario, material de oficina, decoración, contratar un servicio de limpieza, tramitar licencias…
Limitación geográfica. El trabajo comercial cotidiano de un agente inmobiliario no requiere, en realidad, de la presencia física diaria en una oficina (captación de propiedades, visitas a inmuebles, tramitación de documentación…). Si te decantas por esta opción, tendrás que ofrecer tus servicios en un local físico y esto puede influir negativamente tanto en tus rutas de captación como en tu alcance geográfico.
Pros y contras de abrir una agencia inmobiliaria online
El modelo de inmobiliaria online cada vez tiene más adeptos. Si, en tu caso, valoras la flexibilidad y buscas enfocar tu negocio a un cliente más digital, esta solución es la más acertada. Además, siempre puedes alquilar salas para reunirte con tus clientes físicamente y ofrecerles un servicio cercano y personalizado.
Ventajas de la inmobiliaria online
Estos son los beneficios de montar una agencia inmobiliaria online:
Costes operativos mucho más bajos. Al no tener que invertir en una oficina física, ahorrarás mucho dinero en alquiler, reformas, decoración, escaparate, mobiliario, material… Podrás empezar tu negocio con una simple conexión a Internet y un dispositivo de trabajo, como un ordenador portátil.
Mayor flexibilidad laboral. Tendrás la posibilidad de trabajar cuando quieras y como quieras, sin tener que cumplir un horario partido de mañana y tarde para poder prestar servicio comercial al cliente local.
Posibilidad de trabajar desde cualquier parte. Si tienes conexión a Internet, podrás trabajar desde tu despacho en casa, una cafetería, un coworking, mientras viajas…
Mayor alcance gracias a las nuevas tecnologías. Internet ofrece la posibilidad de apuntar a una audiencia global, lo que te permitirá llegar incluso a mercados inmobiliarios turísticos o zonas con alta demanda internacional.
Inconvenientes de las agencias inmobiliarias online
Abrir una agencia inmobiliaria online tiene beneficios muy atractivos, pero también hay que considerar algunas desventajas.
Se deben dominar las herramientas digitales. Si quieres alcanzar el éxito en tu inmobiliaria online, no tienes opción: deberás sentirte cómodo utilizando las herramientas y plataformas digitales.
Necesidad de crear una marca personal. En Internet, la competencia es elevada, por lo que deberás generar credibilidad y confianza ofreciendo un buen servicio al cliente y tranajando tu marca personal.
Crea tu negocio inmobiliario online con iad España
¿Has oído hablar de las redes de asesores inmobiliarios independientes? Si tienes experiencia en el sector y te sientes preparado para abrir tu propio negocio inmobiliario, iad España es tu mejor opción.
Al unirte a iad como asesor inmobiliario por cuenta propia, disfrutarás de todas las ventajas de tener una agencia inmobiliaria online y eliminarás los inconvenientes de esta modalidad de emprendimiento.
Y es que iad te ofrece la capacitación que necesitas para dominar las herramientas digitales (que también pone a tu disposición), y te permite aprovechar su reputación y experiencia de más de 15 años en el sector.
Debido a la gran competencia en el sector, la prospección de inmuebles es todo un desafío para el asesor inmobiliario. No obstante, no es el único factor que puede afectar al rendimiento de las estrategias de captación inmobiliaria. Con el fin de detectar el problema y que lo puedas atajar cuanto antes, a continuación encontrarás […]
Como profesional del sector, ya sabrás que una de las técnicas de captación de inmuebles más efectivas es la fidelización de clientes. Esta estrategia, combinada con otras fórmulas de captación, es clave para lograr el éxito en tu negocio inmobiliario. ¿Cuáles son los mejores canales de prospección de inmuebles? A continuación, listamos los 10 canales […]
La venta multinivel o MLM (Multi Level Marketing) se aplica en diversos sectores, entre ellos el inmobiliario. Este modelo combina la estabilidad de un mercado sólido como el de la vivienda con la posibilidad de multiplicar los beneficios de los asesores inmobiliarios a través de la construcción de un equipo comercial. La venta multinivel está […]
Para cualquier negocio inmobiliario consolidado, saber cómo captar inmuebles a pesar del estado del mercado es crucial. En un contexto en el que la demanda quintuplica a la oferta de vivienda en los principales mercados —según el informe de Fotocasa Research «Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2025»—, optimizar tu […]
El tour virtual, también conocido como visita virtual inmobiliaria, ha llegado para quedarse. Y es que el futuro del sector inmobiliario pasa por la innovación y la digitalización de los servicios. El asesor inmobiliario debe ser capaz de desmarcarse de su competencia y proponer opciones que mejoren la experiencia de sus clientes. Aquí entran en […]
Anunciar las viviendas en cartera a través de tu página web o colocar el anuncio en el escaparate de tu oficina física ya no es suficiente. Si quieres ampliar el alcance de tus anuncios como asesor inmobiliario, es imprescindible que inviertas en portales inmobiliarios. Actualmente, la mayor parte de la demanda busca comprar piso a […]
En un sector tan sumamente competitivo y dinámico como el inmobiliario, encontrar las mejores herramientas para despuntar como profesional es vital para diferenciarse de la competencia. Un claro ejemplo de ello es contar con recursos como la firma digital de documentos. Tal y como la define la Real Casa de la Moneda, “la firma digital […]
A la hora de gestionar la venta de un inmueble, un agente inmobiliario necesita establecer un marco legal y profesional con el propietario. Y, para ello, la firma de una nota de encargo inmobiliaria es un paso fundamental. Este documento no solo autoriza al asesor inmobiliario a comercializar la propiedad, sino que define las condiciones […]
La primera acción de cualquier interesado en comprar una vivienda es buscar en Internet. Y ser consciente de ello es clave para cualquier asesor inmobiliario que quiera mejorar su estrategia de prospección, ya que es en ese entorno digital donde se generan las mejores oportunidades. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), […]
La fotografía inmobiliaria no es solo una herramienta visual: es uno de los principales activos de un asesor inmobiliario que quiere destacar y vender más rápido. En el momento en que publicas un anuncio, las imágenes son lo primero que ve tu cliente potencial. Y no hablamos solo del comprador: una buena presentación fotográfica también […]
Como asesor inmobiliario, sabes que vender un piso rápido no es solo cuestión de suerte. Aunque las técnicas tradicionales siguen siendo válidas, hoy más que nunca el éxito en una operación depende de cómo aproveches las herramientas digitales, el análisis de mercado y la optimización del proceso comercial. Según El País, el tiempo medio de […]
¿Eres agente inmobiliario independiente y quieres captar más inmuebles sin puerta fría ni llamadas invasivas? En esta guía, descubrirás cómo mejorar la captación inmobiliaria aplicando estrategias digitales, técnicas profesionales y recursos que generan confianza desde el primer contacto. Atraer propietarios dispuestos a vender no depende de insistir, sino de posicionarse como un profesional experto en […]